Multan a la patronal del pollo, el huevo y el pan por recomendar subir precios

Tres organizaciones pagarán 322.500 euros por pedir a sus asociados que elevasen las tarifas en el 2007

Publicado por
COLPISa | madrid

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones interprofesionales Propollo (dedicada a la avicultura); Inprovo (huevo); y Ceopan de Asturias (plan) tendrán que pagar 200.000 euros; 100.000; y 22.500, respectivamente, según la resolución dictada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

El motivo de la sanción radica en la publicación de anuncios, notas de prensa y declaraciones a través de los medios de comunicación, en los que recomendaban a sus asociados que «repercutiesen la subida de costes de materias primas, con el consiguiente efecto en el incremento de precios de sus producciones».

Los hechos se produjeron a lo largo del verano del 2007 y, en todos los casos, la CNC mantiene que se atentaba contra la libre iniciativa empresarial de los agentes en el mercado.

Las reacciones a la decisión de la Comisión no se hicieron esperar entre las asociaciones de consumidores.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) que denunció, en su día, la situación del 2007 mostró inmediatamente su satisfacción por las sanciones.

Cargando contenidos...

No obstante, sus dirigentes matizan que se trata de cuantías «reducidas», a la vez que anuncian que emprenderán las acciones oportunas para resarcir a los consumidores de los incrementos sufridos.