Diario de León

Noticias del

Mercedes Muñiz, hija de Román, muestra una foto de su padre. FERNANDO OTERO

Libre hasta el final

El anarquista que iluminó León

Participó en la revolución de Asturias y luchó en la Guerra Civil, se convirtió en agente de destacados miembros del PNV durante su encarcelamiento en el penal de Burgos tras la contienda y ayudó al maquis tras conseguir la libertad. A su muerte, donó a la CNT una de las bibliotecas libertarias más importantes de España. Y, sin embargo, hoy nadie le recuerda

supervivientes

Modesto Casado Trapote y Margarita Fernández González

«Mamá, prepárate, que papá igual no sale de esta noche»

«Ha sido un mal libro que hemos tenido que leer. Ahora hay que cerrarlo y empezar otro nuevo». Margarita Fernández González y su marido Modesto Casado Trapote, vivieron la pesadilla del covid en la primera ola. «Fue horroroso, sobre todo para él». Sobrevive a cuatro paradas cardíacas y 50 días en blanco en la UCI.

Iglesia de Yugueros. RAMIRO

Informe de los daños que sufren los retablos

La rebelión del plateresco leonés

Pelear por el Patrimonio. Los retablos platerescos del este de León, situados en una ruta que discurre por diez localidades de la España vacía, exigen una restauración inmediata. La asociación cultural Balle de Scapa le ha hecho el trabajo a la Junta y al Obispado con un detallado informe de daños. Solo falta el dinero. La Consejería de Cultura afirma que lo estudiará.