Diario de León

30.000 millones para reconstruir Chile

El nuevo presidente, Sebastián Piñera, recurrirá a los fondos de ahorro, créditos externos y austeridad

Piñera saluda a su llegada a la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile.

Piñera saluda a su llegada a la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile.

Publicado por
efe | santiago de chile

Creado:

Actualizado:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo ayer que las pérdidas ocasionadas por el terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero ascienden al menos a 30.000 millones de dólares.

Para afrontar la reconstrucción de los daños en viviendas, infraestructura y sectores productivos, el nuevo Gobierno recurrirá a los fondos de ahorro de la explotación del cobre, créditos externos y austeridad en el gasto público, explicó en rueda de prensa.

1397124194 Errores. Piñera dijo que hubo errores por parte del gobierno de Michelle Bachelet en la gestión de la emergencia provocada por el terremoto y el maremoto que serán analizados más adelante, y anunció la puesta en práctica de un plan que será financiado mediante la creación de un Fondo de Reconstrucción y Desarrollo. «Es una megacalamidad, un megadesastre que va a requerir mucho tiempo, trabajo y sacrificio. Aquí no hay soluciones mágicas», afirmó Piñera.

«El daño patrimonial que causó el terremoto va a ser cercano a los 30.000 millones de dólares, estoy hablando de viviendas destruidas, hospitales colapsados, escuelas con graves daños, daño a nuestro aparato productivo y nuestra infraestructura y mucha cosas más», explicó.

«La Naturaleza nos golpeó y nosotros vamos a tener que enfrentar la adversidad, como lo hemos hecho mil veces, y por eso vamos a crear un plan de reconstrucción y desarrollo y un fondo para financiarlo», anunció Piñera en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moneda.

Entre las fuentes de financiación del plan, Piñera se refirió en primer lugar a un tremendo esfuerzo de austeridad en el gasto público para reasignar recursos de tareas que nos son prioritarias hacia la reconstrucción.

tracking