Diario de León

Sarkozy califica de «calumnia» la acusación de recibir dinero de L'Oreal

El ministro de Trabajo, implicado en el caso, descarta una posible dimisión

Nicolas Sarkozy gesticula durante su comparecencia.

Nicolas Sarkozy gesticula durante su comparecencia.

Publicado por
efe | parís

Creado:

Actualizado:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó ayer de «calumnia» la acusación por parte de una antigua contable de Lilliane Bettencourt de haber recibido dinero en metálico de esta multimillonaria para su campaña electoral de 2007.

Sarkozy, que realizaba una visita a un centro sanitario en la región de París, hizo una referencia indirecta a las revelaciones de esa contable en una breve intervención ante el público, tras haberse negado a responder a los periodistas que le interrogaban sobre la cuestión.

«Me gustaría que el país se apasionara por los grandes problemas, por la organización de la sanidad, las pensiones, cómo crear crecimiento (económico)» más que creer «en la primera calumnia, que no pretende más que manchar y sin ninguna especie de realidad», declaró.

El ministro de Trabajo, Eric Woerth, que antes de encargarse de la cartera de Trabajo era ministro del Presupuesto «responsable de la política fiscal» y que es desde hace ocho años tesorero del partido de Sarkozy, recibió, según la contable, Claire T., un sobre con 150.000 euros de Bettencourt para financiar la campaña electoral del actual presidente, algo completamente ilegal.

El ministro de Trabajo descartó ayer su dimisión porque eso significaría «dar la razón» a los que le atacan, y aseguró que no se le puede reprochar nada en su función de tesorero de la Unión por una Mayoría Popular (UMP) porque su partido «no ha recibido un euro ilegal».

Campaña financiada. De acuerdo con el relato hecho por la contable al sitio de información en línea «Mediapart», la multimillonaria no sólo dio un sobre a Woerth a dos meses de los comicios presidenciales que Sarkozy ganó en mayo de 2007 frente a la candidata socialista, Ségolène Royal, sino que Bettencourt había dado dinero durante años a diferentes políticos de derechas, incluido el propio Sarkozy.

La mujer dijo a «Médiapart» que cuando era alcalde de la ciudad de Neuilly, el actual presidente de Francia acudía a la casa de los Bettencourt a comer y, antes de irse, el responsable de la gestión de la fortuna de la heredera de L'Oréal, Patrice de Maistre, le daba sobres de la marca Kraft con el dinero.

Apoyo del primer ministro. Por su parte, el primer ministro de Francia, François Fillon, reiteró ayer su confianza en el titular de Trabajo. «Nunca hemos conocido un solo hecho probado» y «nunca se ha identificado una falta» de Woerth, dijo en rueda de prensa en Estrasburgo (noreste de Francia) junto al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Fillon dio poca credibilidad a que «una persona anónima» (la contable) testifique ante la policía y «luego se precipite ante la prensa para desgranar toda una serie de acusaciones sin ninguna prueba».

«Son calumnias» y una «empresa sistemática de desestabilización» y «no nos vamos a dejar intimidar por ese método», finalizó el primer ministro francés durante su visita a Bruselas, realizada para presentar las reformas económicas del gobierno francés de cara a la Unión Europea.

tracking