TRANSICIÓN EN EGIPTO
Ejército desplegado en Tahrir tras choques entre manifestantes y comerciantes
El Ejército volvió a desplegarse hoy en la plaza Tahrir de El Cairo, símbolo de la revolución egipcia, donde se restableció el tráfico rodado tras los enfrentamientos entre manifestantes y propietarios de las tiendas de la zona. Según pudo constatar Efe, un cordón militar, apoyado por varios carros de combate, rodea la parte central de la plaza. Además, los vehículos vuelven a circular por Tahrir después de que se hayan quitado las alambradas colocadas en sus accesos la madrugada del sábado pasado cuando una persona murió y otras 71 resultaron heridas en choques entre el Ejército y los manifestantes.
Decenas de curiosos se congregan ahora en la plaza, de donde se ha retirado un camión y un autobús quemados durante los disturbios del pasado día 9 y mientras los militares se afanan en limpiar los restos de basura que quedan. Según fuentes de los servicios de seguridad, el Ejército se desplegó después de que un grupo de ciudadanos, la mayoría propietarios de tiendas de la zona, se enfrentara a los manifestantes para que se reabriera la plaza al tráfico.
Ambos bandos se arrojaron piedras y se golpearon con bastones, lo que indujo a los soldados a intervenir para separar a los contendientes y restaurar la tranquilidad. La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, indicó que unas 300 personas acudieron hoy a la plaza para pedir el desalojo de los manifestantes y que se reanudara el tráfico.
De hecho, apuntó Mena, las vallas de metal y las alambradas, colocadas por los manifestantes, fueron retiradas por algunos ciudadanos, en medio de aplausos y gritos de júbilo de los viandantes. La agencia agregó que hay algunos lesionados por el altercado de hoy, pero no precisó su número, y señaló que los manifestantes acusaron a seguidores del régimen del ex presidente Hosni Mubarak de estar detrás del incidente y de haber recibido dinero para boicotear la protesta.