Diario de León

MOVILIZACIONES

103 detenidos en Jordania por su supuesta vinculación a grupos salafistas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Al menos 103 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas en Jordania por su supuesta vinculación a grupos salafistas (musulmanes rigoristas) y por participar en los enfrentamientos del viernes pasado Zarqa. El ministro del Interior, Saad Surur, explicó hoy en una rueda de prensa que " los detenidos, que pertenecen a la ideología takfir (que considera infieles a los que no comparten sus ideas), serán juzgados para que reciban un castigo justo ".

Surur acusó a grupos salafistas de lanzar " un ataque premeditado " el pasado día 15 contra las fuerzas de seguridad durante una protesta en Zarqa, 30 kilómetros al este de Ammán, para pedir la liberación de unos doscientos presos encarcelados por su implicación en actividades terroristas. Durante la manifestación, estallaron enfrentamientos que dejaron unos noventa heridos, entre ellos 83 policías. Las autoridades acusan a grupos extremistas de haber causado la agresión, mientras que los islamista sostienen que el ataque lo cometieron simpatizantes del Gobierno jordano con la ayuda de los agentes de la policía.

El ministro aseguró que lo ocurrido el viernes pasado " no cambiará el comportamiento de las autoridades jordanas, para asegurar la protección a los manifestantes pacíficos que piden reformas políticas ". " Jordania no permitirá que nadie explote el ambiente actual de democracia y libertad para minar la seguridad del país ", indicó Surur, también viceprimer ministro. El principal partido del país, el Frente de Acción Islámica (FAI), avisó al Ejecutivo de que la mano dura contra los manifestantes ha sido inútil en países vecinos.

" Advertimos contra la llamada política de seguridad dura porque se ha demostrado que es fútil en los estados vecinos y ha fracasado a la hora de asegurar la seguridad y la paz ", indicó el FAI en un comunicado. El primer ministro jordano, Maaruf Bajit, amenazó ayer con aplicar medidas contundentes de seguridad contra los grupos radicales islámicos acusados de los disturbios en Zarqa. Los detenidos en las últimas horas se suman a los más de sesenta arrestados el pasado día 15 por su supuesta implicación en los enfrentamientos.

tracking