CUMBRE BILATERAL EN ROMA
Francia e Italia exigen a Siria el fin de la represión
La represión ordenada por el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, este pasado fin de semana contra los manifestantes que exigían reformas democráticas ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la comunidad internacional. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, han exigido a Siria que ponga fin a la " represión violenta ".
Al término de una cumbre bilateral celebrada en Roma, Sarkozy y Berlusconi han asegurado que están " preocupados " por la situación en el país árabe y han apelado a Asad a " poner fin a la represión violenta ", según ha explicado Il Cavaliere. Más contundente ha sido Sarkozy que, ha pedido a la ONU y a la UE que apliquen " medidas fuertes " contra el régimen sirio, según ha avanzado una portavoz del Ministerio francés de Exteriores.
Francia " condena con la mayor firmeza la escalada de represión contra la población civil por parte de las autoridades sirias, marcada estos últimos días por el uso de carros de combate ", ha señalado Christine Fage, que ha advertido de que los responsables de los crímenes cometidos " tendrán que responder de sus actos ". " Lo importante por ahora es que deje de utilizarse la fuerza contra la población civil ", ha precisado Fage, preguntada por el tipo de medidas que solicita Francia contra el régimen de Damasco.
La portavoz ha señalado que Francia " no contempla por ahora " la retirada de su personal diplomático de Damasco. En la misma línea que los dirigentes francés e italiano, el ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, ha afirmado que el presidente sirio debe responder a las demandas legítimas de sus ciudadanos con una " reforma inmediata y auténtica " en lugar de ejercer una " represión brutal ". " Las palabras no son suficientes: la ley de emergencia debe ser levantada en la práctica y se deben cumplir las aspiraciones de la gente ", señala Hague.
En un comunicado, el jefe de la diplomacia británica condena " totalmente " la represión ejercida por el régimen sirio contra los manifestantes este fin de semana. " Condeno absolutamente cualquier tipo de violencia y los asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad sirias contra civiles que expresan sus puntos de vista en protestas pacíficas ", ha afirmado Hague. El ministro ha confirmado que el Reino Unido trabaja con sus aliados internacionales para enviar " una señal contundente " al presidente sirio para que frene la violencia contra los civiles.