Diario de León

Crecen los choques armados en Yemen mientras se agotan ya las vías de diálogo

La oposición da por terminada la mediación en busca de una transferencia pacífica del poder

Opositores yemeníes se manifiestan contra el régimen.

Opositores yemeníes se manifiestan contra el régimen.

Publicado por
Jaled Abdalá | taiz
León

Creado:

Actualizado:

Los combates y los enfrentamientos entre la policía y activistas de la oposición continuaron ayer en distintas ciudades de Yemen, incluida la capital, Saná, mientras se cierran los canales de diálogo que permanecían abiertos.

En Saná y en Taiz, el principal centro industrial y la segunda ciudad en importancia del país, activistas y fuerzas de la oposición mantienen los choques con la policía y el Ejército, que está recurriendo a fuego de artillería para aplastar la rebelión. En la ciudad sureña de Zinyibar, por otra parte, el régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, se enfrenta a un grupo de radicales islámicos, supuestos militantes de Al Qaeda, que mantienen ocupada esa localidad, capital de la provincia de Abyan.

Todo ello mientras la oposición yemení anunció ayer que había dado por terminada la mediación de los países del Consejo de Cooperación de Golfo (CCG) con la que se pretendía una transferencia pacífica del poder, según dijeron a Efe fuentes de la oposición.

Las fuentes dijeron que la decisión fue comunicada por un representante de la alianza opositora Encuentro Compartido, Mohamed Salem Basendua, en un documento entregado a la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en esta capital.

El CCG llegó a redactar un plan para que Saleh transfiriera el poder al vicepresidente y se convocaran nuevas elecciones.

Representantes de la oposición y del gobernante Partido del Congreso Popular General (PCGP) llegaron a firmar esa propuesta, pero a última hora Saleh se echó para atrás, como en las otras tres ocasiones en que se había comprometido a firmar el documento. La oposición acusó al presidente de postergar sine die la suscripción de este plan «para seguir ejerciendo más violencia y más derramamiento de sangre».

tracking