Diario de León

REVUELTA CONTRA EL RÉGIMEN DE ASAD

Las fuerzas de seguridad sirias matan al menos a 10 personas en Damasco

Publicado por
AGENCIAS / Damasco
León

Creado:

Actualizado:

La represión en Siria parece no tener límites. Después de que los disparos de las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Asad causaran el viernes la muerte de al menos 80 manifestantes en la ciudad de Hama, este sábado los disparos de las fuerzas de seguridad han dejado un balance de al menos 10 fallecidos en la localidad de Yisr al Shagur, en la provincia de Edleb, al noroeste de Damasco, según han informado fuentes opositores, que han hablado de " intensos disparos ".

La organización la Revolución Siria contra Bachar al Asad, que identifica por sus nombres a cinco de los muertos, ha señalado a través de su página en Facebook que fuerzas especiales y de la Guardia Republicana han llegado en helicópteros a Yisr al Shagur y han disparado contra casas, tiendas y cualquier persona que estuviera por la calle. Por su parte, la red opositora Sham ha revelado también en Facebook que hay francotiradores apostados en las azoteas de las casas que disparan contra los ciudadanos, y que hay detenciones y registros de viviendas en esta localidad.

Este mismo grupo ha asegurado que las autoridades han cortado el suministro de agua y luz. Las informaciones sobre estas agresiones también las han corroborado los llamados Comités Locales de Coordinación en Siria, que hablan de disparos indicriminados, y la opositoria Flash, que ha explicado que grupos de manifestantes han sido tiroteados frente a la oficina de Correos de Yisr al Shagur, adonde se han enviado refuerzos de seguridad desde la ciudad de Edleb.

Los vecinos han cortado el camino en un intento de evitar que esos refuerzos alcancen Yisr al Shagur. Mientras, en Hama, en el centro del país, más de 100.000 personas han participado en los funerales de 40 de los al menos 80 fallecidos en la jornada de protestas del viernes. También se han celebrado funerales en Berza, cerca de Damasco, y en Deir Zur, en el este, donde por lo menos fallecieron ocho personas.

En Bruselas, al menos 200 opositores al régimen de Asad han participado en una cumbre de apoyo a la revuelta popular siria y han reclamado el fin de la represión. Los opositores han reclamado al presidente sirio que " pare los crímenes " y han advertido de que si sus fuerzas continúan " encarcelando y torturando a los manifestantes, será necesario un cambio de régimen ", según ha explicado Bassem Hatahet, uno de los organizadores del encuentro.

tracking