El Ejército sirio sigue su ofensiva con ataques a la ciudad de Deraa

El régimen bombardea con artillería antes . de la resolución de condena de la ONU.

Sirios seguidores del régimen ondeando banderas.

Publicado por
efe | el cairo

Creado:

Actualizado:

Los leales al régimen sirio lanzaron ayer un ataque con artillería contra la ciudad de Deraa y ejecutaron a más de treinta opositores detenidos en la provincia de Idleb, horas antes de que la Asamblea General de la ONU votara una resolución de condena de la violencia en Siria.

Un vecino de la meridional Deraa, que se identificó como Abu Walid, dijo que hay bombardeos indiscriminados en el distrito de Deraa al Balad, donde se registran choques entre un grupo de desertores y las fuerzas de seguridad. «Los efectivos del régimen están parapetados en una clínica que ha sido destruida durante los choques», apuntó Abu Walid, miembro de la Comisión General de la Revolución Siria. El activista destacó que los tanques de los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, irrumpieron, además, en el municipio cercano de Basra al Harir, y tienen como objetivo miembros del Ejército Libre Sirio (integrado por desertores).

Deraa es uno de los principales bastiones de la oposición y en ella comenzaron las protestas en marzo pasado contra el régimen de Damasco, cuya acción represora ha causado desde entonces entre 5.000 y 7.000 muertos, según la fuentes.

Entretanto, en Idleb, los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) informaron de la muerte de al menos 38 personas, la mayoría ejecutadas después de ser detenidas por las fuerzas de seguridad. En una vía de tren de esa provincia fueron hallados los cadáveres de 19 personas, interceptadas cuando trataban de huir a la vecina Turquía, mientras que cerca de una carretera fueron ejecutados otros 15 detenidos.

1397124194 Ataques indiscriminados. En esta jornada, en la que según los CCL perecieron más de 60 personas, entre ellas diez soldados desertores, los efectivos gubernamentales atacaron también la localidad de Kafar Nabudeh, en la provincia central de Hama.

El portavoz del Consejo Nacional Sirio (CNS) Omar Edelbe explicó que al menos diez personas perdieron la vida por los bombardeos en esta población y que continúa la ofensiva contra la ciudad central de Homs, asediada por el ejército desde hace casi dos semanas. El lugarteniente del ELS resaltó que en Deraa los efectivos gubernamentales usan por primera vez armas nuevas que han llegado de Irán y de Rusia, y que causan quemaduras. «Es muy difícil llegar a las víctimas porque los médicos están de acuerdo con el régimen y los heridos son secuestrados», lamentó el número dos del ELS , Malek Kurdi.

Cargando contenidos...

Como viene siendo habitual, los ataques armados fueron acompañados de campañas de arrestos indiscriminados, que en esta jornada se saldaron con la detención del periodista Mazen Darwish y la bloguera Razan Ghazawi.