Diario de León

CARRERA A LA CASA BLANCA

Santorum gana en otro estado del Medio Oeste

Su mujer dice que fue Dios quien llamó al exsenador para que se presentara a la carrera presidencial

Rick Santorum, en Pennsylvania.

Rick Santorum, en Pennsylvania.

Publicado por
RICARDO MIR DE FRANCIA / Washington
León

Creado:

Actualizado:

Rick Santorum ha ganado este sábado cómodamente los caucus de Kansas, el estado donde se gestó a principios de los 90 el penúltimo giro a la derecha del Partido Republicano con el auge del movimiento antiabortista. Y la victoria ha servido para que su mujer confesara los motivos ulteriores que llevaron al exsenador de Pennsylvania a presentarse a la carrera republicana, después de que ella intentara convencerle para que no lo hiciera. “Al final Rick me dijo: '¿cariño, por qué no rezas? Creo que Dios me está llamando'”, ha explicado Karen Santorum en Wichita, la capital del estado.

Santorum ha obtenido el 52% de los votos, seguido por Romney (21%), Gingrich (14%) y Ron Paul (13%). Esta victoria le ratifica como la alternativa conservadora a Mitt Romney, que al igual que Newt Gingrich apenas ha hecho campaña en Kansas, uno de los bastiones de la familia tradicional y la oposición al matrimonio homosexual y el aborto. “Esta es una gran victoria para la campaña y una prueba más de cómo los conservadores y los simpatizantes del Tea Party se están uniendo en torno a Rick, reconociéndolo como el verdadero y más consistente conservador de la contienda”, declaró el jefe de campaña de Santorum. 40 delegados en juego

En juego estaban 40 delegados, que se repartirán proporcionalmente a los votos obtenidos por los candidatos. También se han celebrado caucus en Guam y las islas Marianas del Norte, dos territorios del Pacífico bajo jurisdicción estadounidense. Mitt Romney ha ganado los nueve delegados en liza en cada uno de los territorios. Además se ultimaba anoche el recuento en Wyoming, donde los caucus llevan varios días celebrándose, y en las islas Vírgenes.

Todavía queda mucho camino por recorrer para que alguno de los candidatos alcance los 1.144 delegados que se necesitan para obtener la nominación. Antes de las contiendas de hoy, Romney acumulaba 429, seguido por Santorum con 169, Gingrich, con 118 y Paul, con 69. La caravana electoral se traslada este martes a Alabama y Mississipi, dos estados sureños donde es crucial el voto evangélico y donde Gingrich se juega la que podría ser su última oportunidad para seguir en la carrera presidencial.

tracking