Diario de León

SEGÚN LA ONU

Somalia concede el pasaporte diplomático a un importante jefe pirata

El Grupo de Vigilancia sobre Somalia lo considera un ejemplo del "clima de impunidad" de que se benefician los piratas

Publicado por
REUTERS / Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente de Somalia, el jeque Sharif Sheikh Ahmed, ha concedido el pasaporte diplomático, y con ello la inmunidad diplomática, al destacado jefe pirata Mohamed Abide Hassan, alias 'Afweyne', según ha denunciado el Grupo de Vigilancia de la ONU sobre Somalia, que ha destacado este caso como ejemplo del "clima de impunidad" de que se benefician los piratas somalíes en el país y en el extranjero.

En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, al que ha tenido acceso Reuters, el Grupo denuncia que importantes jefes piratas se han beneficiado de la protección a alto nivel de las autoridades somalíes y advierte de que tampoco les están afectando en exceso las órdenes de arresto o las sanciones de las autoridades internacionales.

Los autores del informe han obtenido pruebas de que el pirata 'Afweyne' presentó el pasado mes de abril ante las autoridades de Malasia, durante viaje a este país, un pasaporte diplomático que había recibido "con la autorización del presidente, el jeque Sharif Sheikh Ahmed".

Interrogado por las autoridades de inmigración malasias, 'Afweyne' mostró el documento y explicó que había sido emitido por la Presidencia de Somalia en el marco de su política contra la piratería, según el informe. El propio presidente Ahmed ha asegurado al Grupo que el pasaporte fue "uno de los incentivos" ofrecidos a 'Afweyne' para conseguir el desmantelamiento de su red de piratas.

"Ensuciar el buen nombre"

El pasado 12 de julio, en una carta remitida al presidente del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad, obtenido por Reuters, Ahmed calificaba de "unilaterales" las conclusiones del Grupo de Vigilancia y aseguraba que el autor principal del informe --a quien no identificaba-- parecía "empeñado en ensuciar el buen nombre de ciudadanos particulares somalíes lanzando acusaciones infundadas contra ellos".

Por su parte, la representación de Somalia ante la ONU ha denunciado que este informe forma parte de una campaña de calumnias contra el país. "El Gobierno somalí atraviesa en la actualidad un momento crucial en la transición hacia un Gobierno permanente y está inmerso en la formación del nuevo Parlamento y en la preparación de las elecciones a mediados de agosto", declaró en Nueva York el primer secretario de la representación, Omar Jamal. "Por tanto, el momento elegido para el informe es perjudicial y puede generar inestabilidad y confusión", agregó.

El informe también ha molestado a las autoridades de la región autónoma de Puntlandia, que también han sido criticada por su incapacidad para capturar a jefes piratas bien conocidos a pesar de la campaña que lleva a cabo contra la piratería y que le ha permitido detener a piratas de bajo rango.

Al respecto, el informe recuerda el caso de un jefe pirata con bases en Puntlandia, Abshir Boyah, que fue capturado por las autoridades pero condenado únicamente a cinco años de cárcel, una pena muy inferior a los 20 años a que fueron condenados otros piratas mucho menos importantes.

El documento destaca, como factor positivo, que los secuestros en alta mar de los piratas han disminuido considerablemente desde 2010 en parte gracias a las intensas operaciones navales internacionales y en parte por el uso de medios privados de seguridad por parte de las compañías marítimas. No obstante, advierte, los piratas se han adaptado y han diversificado sus actividades con nuevas fuentes de ingresos.

La Oficina Marítima Internacional informó el pasado lunes de que tanto las operaciones internacionales como los guardias privados en los barcos han reducido a menos de la mitad el número de ataques piratas somalíes en los primeros seis meses de 2012.

tracking