Diario de León

CHINA

Termina el juicio a la esposa de Bo Xilai por el asesinato de un británico

Muchos chinos ven en el proceso un complot contra el dirigente defenestrado

Gu Kailai, en la sala de juicios este jueves.

Gu Kailai, en la sala de juicios este jueves.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El juicio políticamente más sensible en China durante décadas ha terminado hoy, solo siete horas después de su inicio, sin que la principal acusada, Gu Kailai, esposa del defenestrado miembro del Politburó Bo Xilai, cuestionara el cargo que se le imputa de haber asesinado a un hombre de negocios británico. La sentencia se conocerá en una fecha posterior.

El juicio, en la ciudad de Hefei (en el este), se ha celebrado a puerta cerrada. Ni Gu Kalai, ni el otro acusado, Zhang Xiaojun, un asistente doméstico de la pareja, "mostraron objeciones" a la acusación de "homicidio intencionado", según un portavoz del tribunal. Muchos chinos ven el proceso como parte de un complot contra Bo, un dirigente populista y ambicioso que hizo enemigos poderosos con su campaña para entrar en el comité permanente del Politburo, el sanctasanctórum del poder en China.

Veneno

Gu y Zhang están acusados de haber envenenado, el pasado noviembre, al británico Neil Heywood, un amigo de la familia, por una cuestión de intereses. Según la acusación, Zhang puso veneno en un vaso de agua y Gu se la hizo beber al británico, que en aquel momento estaba borracho. Su cadáver fue hallado en un hotel de Chongqing, la ciudad de donde Bo era el jefe del Partido Comunista.

Si es declarada culpable, la esposa de Bo podría enfrentarse a la pena de muerte, aunque muchos expertos legales creen que será sentenciada a una pena larga de prisión.

Durante el juicio, dos seguidores de Bo se plantaron ante la sede del tribunal y empezaron a cantar canciones patrióticas y a condenar el proceso como una "farsa". Los dos fueron detenidos y conducidos a rastras a un coche policial mientras proferían gritos y daban patadas.

tracking