EEUU recopila información sobre los insurgentes que atacaron el consulado de Benghazi
El Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos está recopilando información acerca de los autores del ataque del pasado 11 de septiembre contra el Consulado de Benghazi (Libia), en el que murió el pasado mes el embajador norteamericano Christopher Stevens, para desarrollar una operación para abatirlos, según han informado diversas fuentes del Ejército y de los servicios de Inteligencia estadounidenses.
El presidente norteamericano, Barack Obama, cuyo Gobierno ha sido criticado por un supuesto fallo de Inteligencia por no prever el asalto, ha asegurado en diversas ocasiones que desarrollará las acciones oportunas contra los atacantes al consulado, aunque sin precisarlas.
El Mando de Operaciones Especiales, que incluye a los Navy SEAL, el equipo que abatió en mayo de 2011 en Pakistán al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, está continuamente en contacto con la CIA para actualizar los objetivos terroristas en todo el mundo.
Las fuentes han señalado que desde el ataque al consulado, los agentes están recopilando información de los grupos terroristas Ansar al Shariah y Al Qaeda en el Magren Islámico (AQMI), que podrían estar involucrados en el ataque a la legación.
"Están recopilando información sobre donde viven los individuos, quienes son sus familiares y sus asociados y su forma de vida", ha señalado una de las fuentes al diario 'The New York Times'.
Para seguir el rastro de los sopechosos, la Inteligencia norteamericana ha tenido que desplegar aviones no tripulados en el este de Libia, con el objetivo de no perder de vista a los milicianos. Varios expertos han subrayado que esta vigilancia permite atacar en el momento en el que Obama autorice la operación.
Libia coopera con EEUU
El viceministro de Asuntos Exteriores de Libia, Mohamed Abdel Aziz, ha explicado que la Fiscalía General ha dado su apoyo verbal a realizar una investigación conjunta sobre el asalto. Varios agentes del FBI ya se encuentran en el país a la espera de la puesta en marcha de las indagaciones.
"El equipo del FBI está en Trípoli. Otros podrían unírseles pronto. Esperamos que en los próximos días alcancemos un acuerdo para determinar cómo el equipo estadounidense colaborará con el libio. Estamos a la espera de obtener el permiso por escrito", ha explicado.
"Estados Unidos tiene el derecho de estar involucrado, compartir información e investigar qué pasó en Benghazi", ha destacado Abdel Aziz tras reunirse con la subsecretaria de Estado para Oriente Próximo, Elizabeth Jones.