Diario de León

POR MOTIVOS DE SALUD

Los hijos de Fujimori piden su indulto humanitario al presidente de Perú

Los viejos adversarios del dictador rechazan su liberación y aseguran que el cáncer de lengua que padece no reviste gravedad

Publicado por
ABEL GILBERT
León

Creado:

Actualizado:

La salud de  Alberto Fujimori  es, por estas horas, una cuestión de Estado en  Perú . El presidente Ollanta Humala , que hace 12 años protagonizó una rebelión teñida de farsa contra el entonces dictador, debe resolver si le otorga el  indulto humanitario  que reclamó su familia. Fujimori, que cumple prisión por  delitos de lesa humanidad , padece un cáncer que, según le han dicho sus hijos a Humala, hace peligrar su vida.

Fujimori, de 74 años, huyó de Perú a finales del 2000 y fue extraditado en octubre del 2007. Los hechos por los cuales se le condenó a  25 años de cárcel  fueron cometidos durante sus dos primeros mandatos.

Su hija  Keiko , candidata que fue derrotada por Humala en la segunda vuelta de las presidenciales del 2011, ha adjuntado al Ministerio de Justicia toda la información en la cual se basa la petición familiar de clemencia. Keiko fue acompañada en su gestión por sus hermanos  Hiro Alberto, Sachi y Kenji . A su vez, la excandidata presidencial le entregó a Humala una “carta personal”. "Esperamos una respuesta con celeridad. Esperamos con fe y con esperanza", afirmó.

Una encuesta difundida este martes por la  Compañía Peruana de Estudios de Mercados  (CPI) reveló que un 70% de los limeños está de acuerdo con que el presidente Humala indulte al dictador. Pero Lima siempre fue un bastión del fujimorismo. La figura de  'El Chino'  es objeto de opiniones más adversas fuera de la capital.

Consecuencias políticas

Los críticos de Fujimori estiman que el cáncer de lengua que padece no reviste gravedad. A la vez, temen que el indulto tenga otras consecuencias políticas que profundicen el giro a la derecha de Humala. El partido  Perú Posible , del expresidente  Alejandro Toledo  (2001-2006), rechazó en ese sentido “cualquier intento de negociaciones políticas entre el oficialismo y el fujimorismo que pretendan liberar a Fujimori apelando a un indulto humanitario que desnaturalice y encubra su real condición de salud".

Kenji Fujimori , congresista por  Fuerza 2011 , aseguró que su padre puede pedir disculpas públicas pero no reconocerá su culpabilidad por los hechos que lo llevaron a la cárcel. “Tenemos la predisposición de hacer un mea culpa. Podemos reconocer errores que se cometieron en el Gobierno de mi padre. Él pediría disculpas como un gesto humano, pero no como un reconocimiento de culpabilidad”, afirmó Kenji a la radio RPP.

La  sección peruana de Amnistía Internacional  señaló días atrás en referencia a la petición que "un posible indulto a Fujimori significaría perpetuar la  impunidad  y la injusticia en torno a la matanza de 25 personas".

 

 

tracking