Diario de León

LOS FUNCIONARIOS, LOS PRINCIPALES AFECTADOS

Más de 5.000 croatas se manifiestan en Zagreb contra las políticas de austeridad

Miles de protestas toman las calles del centro de Zagreb en protesta por los ajustes del Gobierno

Miles de protestas toman las calles del centro de Zagreb en protesta por los ajustes del Gobierno

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Más de 5.000 personas se han manifestado este jueves en el centro de Zagreb con pancartas en contra del Gobierno para expresar su rechazo a las políticas de austeridad que está desarrollando y que han afectado, entre otros colectivos, a los funcionarios. El Ejecutivo, liderado por los socialdemócratas, canceló a mediados de septiembre los convenios colectivos del sector público, lo que ha allanado el camino para nuevos recortes. Para más de 180.000 funcionarios de diversos sectores, la decisión ha supuesto el fin de derechos adquiridos en la época de la antigua Yugoslavia.

"Resistid la intimidación y el chantaje" , "¿Causamos nosotros la crisis?" y "Los beneficios son privados, las perdidas de todos" son algunas de las pancartas exhibidas en esta concentración, la de mayor afluencia desde que se aprobasen las últimas medidas.

El líder del sindicato de profesores, Vilim Ribic , ha advertido de que "los ciudadanos y trabajadores de Croacia se están despertando y empiezan a luchar por su futuro".

El primer ministro, Zoran Milanovic , ha aprovechado la reunión de su gabinete de este jueves para recordar a los sindicatos que "la situación es difícil". "Espero que todo el mundo lo entienda", ha exhortado Milanovic.

Croacia, que tiene previsto unirse a la Unión Europea el próximo mes de julio y lucha por mejorar su calificación crediticia para atraer inversores, lleva en recesión desde 2009. El Gobierno prevé que la tendencia económica se invierta el próximo año gracias a mayores inversiones en energía e infraestructuras.

"Las palabras altisonantes y los gritos no terminarán con la crisis" , ha subrayado el primer ministro, que ha apelado a la "fe" de los ciudadanos para que confíen en las "promesas" del Ejecutivo.

tracking