Diario de León

INFORME PÚBLICO

Tepco admite que minimizó el riesgo de tsunami para no cerrar Fukushima

La eléctrica reconoce que sabía que los sistemas de protección de la central nuclear eran insuficientes

Central nuclear de Fukushima, tras el accidente de marzo del 2011.

Central nuclear de Fukushima, tras el accidente de marzo del 2011.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

La eléctrica japonesa Tepco, gestora de la central nuclear de Fukushima, ha admitido por primera vez este viernes que minimizó el riesgo de tsunami por miedo a un cierre para mejorar la seguridad.

"Había un miedo latente de un cierre hasta que se adoptaran medidas de seguridad draconianas", asegura la eléctrica en un informe titulado "Política fundamental para la reforma del dispositivo nuclear de Tepco". El informe admite que antes de que el tsunami afectara la central, la compañía estaba al corriente de que los sistemas de defensa y protección eran insuficientes pero no se hizo nada.

"Había cierta inquietud de que si se imponían nuevas y severas medidas de seguridad, provocaría una preocupación sobre la seguridad del resto de centrales existentes". asegura.

En diciembre del 2011, Tepco hizo público un informe sobre las causas del accidente nuclear de marzo del 2011. El pasado julio, otro informe, esta vez oficial, cuestionaba el papel del gobierno japonés y de Tepco en el accidente de Fukushima, criticando su ceguera ante los riesgos y errores en la resolución de la crisis.

"El principal problema procede del hecho de que las compañías de electricidad, entre ellas Tepco, y el Gobierno no se dieron cuenta de la realidad del daño porque confiaban en el mito de la seguridad nuclear y de que un accidente como el del tsunami no podía producirse en Japón.

tracking