Diario de León

EN ARAS DE LA "ESTABILIDAD POLÍTICA"

El PASOK respaldará los nuevos recortes que promueve el Gobierno griego

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) ha aclarado este lunes que respaldará las nuevas reformas que plantea el Gobierno de Antonis Samaras para cumplir con las reivindicaciones de la 'troika' --Fondo Montetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea--, después de que el socio minoritario del Ejecutivo, Izquierda Democrática, haya rechazado los planes presentados.

Tras meses de negociación, el Gobierno encabezado por Nueva Democracia y el PASOK ha alcanzado un acuerdo con la 'troika' para desbloquear un nuevo tramo del rescate financiero a cambio de una mayor flexibilización del mercado laboral que facilitaría los despidos y rebajará el salario mínimo, entre otras medidas.

La nueva reforma laboral se someterá a votación en el Parlamento griego probablemente el 5 de noviembre, pero Izquierda Democrática ya ha anunciado que votará en contra.

Un día antes de que el PASOK se pronuncie oficialmente, un portavoz ha explicado ante los periodistas que la postura del partido "no depende de lo que haga Izquierda Democrática" y ha anunciado el apoyo de los socialistas a los nuevos recortes.

"Salvaguardaremos la estabilidad política y nos mantendremos en nuestra estrategia para salir de la crisis", ha declarado este portavoz, cuyo partido había optado hasta ahora por la ambigüedad en relación a su postura sobre lo acordado por Samaras con la 'troika'.

El proceso de votaciones parlamentarias comenzará mañana con una propuesta relativa a privatizaciones y deberá estar concluido antes del próximo 12 de noviembre, fecha en la que los ministros de Finanzas de la eurozona tienen que aprobar el desembolso de 30.000 millones de euros para reflotar la economía helena.

El PASOK y Nueva Democracia cuentan con 176 de los 300 escaños de los que se compone el Parlamento, por lo que podrán sacar adelante las iniciativas, pero el rechazo del socio minoritario (16 diputados) podría abrir una nueva crisis política, especialmente si algún diputado de los dos partidos mayoritarios rompe la disciplina de partido y vota 'no'.

El portavoz parlamentario de Izquierda Democrática, Andreas Papadopoulos, ha reiterado este lunes en la cadena Skai que su partido "bloqueará las medidas".

tracking