Diario de León

Un huracán que acude en ayuda de los republicanos

Publicado por
J.p. Nóbrega | Nueva York
León

Creado:

Actualizado:

Para su última ofensiva de la campaña, Barack Obama había armado un dúo de lujo con Bill Clinton para movilizar a los indecisos y marcar las diferencias con Romney. Ambos tenían que haber comparecido ayer en Florida. El mandatario canceló sus mítines y se ha atrincherado en la Casa Blanca como ‘supervisor en jefe’ del esfuerzo para contener al huracán. A diferencia de la actitud de Bush frente al ‘Katrina’, Obama ha mostrado su habilidad para manejar y brindar su apoyo a los gobernadores de los Estados afectados.

Desde la campaña de Obama insisten en que ‘Sandy’ no será decisivo en la contienda. La afirmación suena algo voluntarista si se tiene en cuenta que la mayoría de los Estados afectados son feudos demócratas. En algunos, como Nueva York, la diferencia con los republicanos es tan acusada que un descenso de la participación no alteraría las cosas. En otros, como Virginia y Ohio, los márgenes de ventaja son tan estrechos que la tormenta puede revelarse decisiva.

Un estudio de la revista especializada Journal of Politics en el 2007 determinó que el mal tiempo ayuda a los republicanos. De haber gozado de una mejor meteorología en el 2000, Al Gore no habría perdido Florida, señalan los autores. Otro trabajo del 2004 descubrió que los votantes «buscan culpables por los actos de Dios, incluidas sequías en inundaciones».

tracking