Diario de León

LA SITUACIÓN EN RUSIA

Putin niega ser un líder autoritario

El jefe del Kremlin subraya que ha "garantizado la estabilidad"

Putin, durante la rueda de prensa.

Putin, durante la rueda de prensa.

Publicado por
DMITRI POLIKÁRPOV / Moscú
León

Creado:

Actualizado:

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado este jueves las acusaciones de que gobierna Rusia con un régimen autoritario que no respeta los derechos humanos. “Considero que hemos garantizado la estabilidad como condición imprescindible para el desarrollo. Considero que es fundamental. Pero no puedo calificar nuestro sistema como autoritario”, ha dicho Putin en el curso de su primera gran rueda de prensa tras haber vuelto al Kremlin como presidente en mayo.

Para defenderse de las críticas que le atribuyen la restauración en Rusia del sistema totalitario de los tiempos de la Unión Soviética, el presidente ha indicado que habría reformado la Constitución “si creyera que el sistema totalitario o autoritario es el más oportuno para Rusia”. En el 2008, Putin no quiso ampliar el máximo de dos legislaturas presidenciales para presentarse por tercera vez consecutiva. “Era fácil hacerlo, no se requería siquiera la votación popular, era suficiente llevar esa decisión al Parlamento, donde teníamos más de 300 escaños (mayoría constitucional)", ha afirmado.

Los primeros ocho años de Putin como presidente (2000-2008) estuvieron marcados por un fuerte control del país y una cierta estabilidad, después de los años liberales y caóticos del mandato de Boris Yeltsin.

La oposición al Kremlin exige elecciones anticipadas legislativas y presidenciales después de una amplia liberalización del sistema político y electoral de Rusia que permita participar en la lucha por el poder a varias fuerzas políticas que actualmente no consiguen ser registradas como partidos.

tracking