Diario de León

CHILE

Un juez chileno ordena procesar a siete oficiales del Ejército por el asesinato de Víctor Jara

Chile desea cerrar uno de los casos que fue símbolo de la dictadura de Pinochet

El cantautor chileno Víctor Jara

El cantautor chileno Víctor Jara

Publicado por
ABEL GILBERT
León

Creado:

Actualizado:

Víctor Jara era considerado una de los principales emblemas culturales del Gobierno de la Unidad Popular. Cinco días después del derrocamiento de Salvador Allende, el 16 de setiembre de 1973, fue asesinado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. El autor de 'Te recuerdo Amanda' murió luego de atroces padecimientos. A 39 años de aquellos episodios, el juez Miguel Vázquez Plaza ha procesado a siete exoficiales del Ejército y ha pedido la captura internacional de uno de ellos.

Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez fueron procesados en calidad de autores del homicidio calificado perpetrado contra el cantautor y director teatral. Barrientos Nuñez, identificado como 'El Príncipe' en los testimonios sobre el crimen, se estableció en Estados Unidos desde que el país recuperó la democracia, en 1990. Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase y Ernesto Bethke han sido encausados por su condición de cómplices del asesinato. Los seis oficiales que viven en Chile han sido arrestados.

34 disparos

“Somos cinco mil/ en esta pequeña parte de la ciudad/ somos cinco mil/¿cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país?”. El poema corresponde a Jara y fue el último que escribió, en el estadio que funcionaba como gran centro de detención de simpatizantes de Allende. Poco tiempo después, Jara fue encontrado sin vida en el sur de Santiago, cerca del cementerio. Su cuerpo había sido atravesado por 34 impactos de bala. Sus manos, que habían sido golpeadas con la culata de los fusiles, “quedaron reducidas a una sola yaga”, según el dictamen judicial.

Antes de morir, relató alguna vez su viuda Joan Turner en el libro 'Canto truncado', el músico "apenas podía caminar, tenía la cara y la cabeza ensangrentadas, al parecer le habían roto una costilla y le dolía el vientre, donde le habían pateado".

Hace ocho años, el juez Juan Carlos Urrutia consideró que el teniente coronel Manríquez Bravo "facilitó los medios con que se cometió el homicidio" o al menos lo presenció sin tomar parte inmediata". En el 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el encarcelamiento del exrecluta José Paredes, a quien se acusó del asesinato de Jara. Pero la identidad de los otros autore

tracking