Diario de León

Para apoyar a Al Maliki

Los ministros suníes y kurdos boicotean la reunión del Gobierno de Irak

Publicado por
REUTERS / Europa Press

Creado:

Actualizado:

Los ministros suníes y kurdos han boicoteado la reunión del Gobierno para mostrar su apoyo a las protestas que amenazan con acabar con el Ejecutivo intercofesional que líder el primer ministro chií Nuri al Maliki, según han informado diputados y fuentes gubernamentales.

Miles de manifestantes han protestado y bloqueado una importante carretera en las provincias de mayoría suní del país desde hace más de dos semanas para retar a Al Maliki, al que acusan de haber marginado su comunidad.

Diputados del partido Iraquiya (respaldado por los suníes) y sus ministros se han mantenido al margen del Gobierno en apoyo a las protestas que comenzaron a finales de diciembre cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a guardaespaldas del ministro de Finanzas, el suní Rafaie al Esawi.

"Han tomado la decisión de boicotear la sesión de hoy", ha explicado el diputado de Iraqiya Jaber al Jaberi a Reuters. "No ven una respuesta del Gobierno a las demandas de los manifestantes (...) o que acepte un reparto de poderes", ha añadido.

Alaa Talabani, un diputado kurdo, ha explicado que los líderes de partido también han pedido a los ministros kurdos que se mantengan al margen. Una fuente gubernamental en la reunión ha confirmado que los miembros kurdos y suníes del gabinete de Al Maliki no han acudido al consejo de ministros.

tracking