Diario de León

La esperanza y el deseo de paz marcan la elección del sucesor de Hugo Chávez

La participación bajo considerablemente sobre los comicios celebrados en octubre.

Casi 19 millones estaban convocados ayer a las urnas en Venezuela.

Casi 19 millones estaban convocados ayer a las urnas en Venezuela.

Publicado por
Agencias | Caracas
León

Creado:

Actualizado:

Sin las filas que marcaron la elección del 7 de octubre del año pasado, los venezolanos acudieron ayer esperanzados y con deseos de paz a los primeros comicios—cuyo resultado se desconocía al cierre de esta edición— en 14 años que no tienen como candidato al presidente Hugo Chávez. Seis meses después de que cerca de 19 millones de venezolanos participaran en una votación presidencial, ayer se abrieron nuevamente los centros electorales para definir al sucesor de Chávez entre su candidato, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, derrotado en octubre por el entonces presidente.

Aunque existían siete opciones presidenciales, en la práctica se redujeron a dos: el modelo socialista bolivariano, cuyo programa fue el mismo que presentó Chávez para el 2013-2019 y con el que ganó los comicios del 7 de octubre, y la propuesta de Capriles, que promete mantener logros sociales pero representa al empresariado, la derecha y el pensamiento neoliberal que apuesta por las privatizaciones.

Los últimos sondeos acortaban la distancia entre Capriles y Maduro, pero vaticinaban el triunfo del aspirante gubernamental por entre 8 y 20 puntos. La oposición denuncia que la ventaja es fruto del «abusivo» uso de la maquinaria del Estado. Se quejan del papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) por no poner coto a esa presencia omnipresente de Maduro y otros funcionarios al recordar al líder bolivariano e invitar a votar por ‘El hijo de Chávez’.

De todas formas, nadie puso en duda el sistema electoral en sí. Vicente Díaz, el único rector independiente del CNE lo calificó de «impecable» pero criticó que la fugaz campaña —10 días— fue «poco democrática» por el desbalance de fuerzas: «Un ciudadano contra un Estado». La misión de Unasur, que integra el grupo de 170 observadores internacionales, también avaló el procedimiento.

El reto para el ganador será guiar al país petrolero, el principal en reservas de crudo del mundo, durante los próximos seis años. La coyuntura no es la mejor. La economía pasa por serias dificultades, con escasez de alimentos, apagones, inflación abultada y dos devaluaciones.

Entre las promesas electorales, tanto Maduro como Capriles ofrecieron una subida salarial de en torno al 40%. Sin embargo, la medida beneficia apenas al 50% de los 13 millones de empleados, porque el resto trabaja en la economía sumergida. Según los analistas, su incidencia no sería de mucho impacto, salvo el de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados afectados por el aumento de la inflación.

tracking