Diario de León

Letta cierra un Gobierno con Berlusconi como el triunfador de la crisis

Publicado por
í. Domínguez | (Colpisa) roma

Creado:

Actualizado:

«El Gobierno se hará», lo dijo ayer con seguridad, no Enrico Letta, el primer ministro del Partido Demócrata (PD) designado por el presidente de Italia, sino Silvio Berlusconi, teórico perdedor de las elecciones de hace dos meses. Está claro quien tiene la sartén por el mango. Ayer desbloqueó las negociaciones para formar un insólito Gobierno de unidad entre izquierda y derecha. Se da por hecho que Letta, tras dos días de sondeos en los partidos, aceptará hoy el cargo y el lunes se someterá al voto de confianza del Parlamento.

Berlusconi está satisfecho porque tras plantear ocho puntos innegociables y exigir ministerios de peso no ve «verdaderos problemas». Tampoco tiene interés en entrar en el equipo, para no quemarse y porque es inimaginable verle con un jefe por encima.

En resumen, Italia tendrá por fin Gobierno a dos meses de unas elecciones que no dieron un ganador, pues el PD de Pierluigi Bersani sólo venció de milagro en una cámara, y dejaron como segunda fuerza al movimiento de protesta Cinco Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo. El PDL, el partido de Berlusconi, fue tercero con el peor resultado de su historia y una caída de 16 puntos, pero él sale de esta crisis como el gran vencedor y ahora es primero en los sondeos.

tracking