Diario de León

Al menos tres muertos y ocho desaparecidos en inundaciones en el centro de Europa

Cientos de personas han sido evacuadas por las fuertes lluvias que afectan a República Checa, Austria y Alemania

Vecinos de la localidad de Uttendorf, en el norte de Austria, trasladan sus enseres, este domingo.

Vecinos de la localidad de Uttendorf, en el norte de Austria, trasladan sus enseres, este domingo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las fuertes lluvias que están afectando estos días a los países del centro de Europa, principalmente Alemania, Austria, Polonia y la República Checa, han provocado graves inundaciones y al menos tres muertos y ocho desaparecidos. Además, cientos de personas han sido evacuadas de sus hogares y numerosas carreteras y vías de tren han quedado cortadas, según han informado este domingo las autoridades locales.

La situación es especialmente grave en Praga, donde el Ejército se ha movilizado y se han instalado barreras para frenar el desbordamiento del río Vltava, que atraviesa la capital checa. Ocho estaciones de metro han sido cerradas y un hospital ha sido evacuado. También han empezado a trasladar a los animales del zoo de la ciudad.

A mediodía, las autoridades checas informaban de que había dos muertos y cuatro desaparecidos en el país. Los fallecidos son un hombre y una mujer cuya casa en Trebenice, 30 kilómetros al sur de Praga, se ha derrumbado. Unas 50 localidades de la región de Bohemia, al oeste de la República Checa, están en alerta y las autoridades han procedido a evacuar a los vecinos. En el sur de Bohemia, la situación era especialmente difícil en la localidad de Bechyne y en el norte, el río Elba amenaza los municipios de Usti-nad-Labem y de Decin así como Hrensko, cerca de la frontera con Alemania.

Alerta en Austria y Alemania

En Austria, una persona ha muerto y dos han desaparecido por corrimientos de tierras provocados por la lluvia y más de 300 personas han sido evacuadas. La mayor parte de las provincias occidentales de Vorarlberg, Tirol y Salzburg están en alerta. El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido en buena parte de las zonas de Salzburg y del Tirol. Asimismo, parte de la carretera que lleva a Suiza ha quedado cerrada, al igual que otras carreteras nacionales.

En Linz, en el norte, el Danubio amenazaba con desbordarse y los bomberos han cortado el tráfico en numerosos barrios de la ciudad. El Ejército austriaco y los servicios de emergencia están movilizados para participar en las labores de evacuación y de construcción de diques.

En el sur y el este de Alemania, las lluvias torrenciales han desbordado ríos y el Ejército también ha tenido que intervenir para asegurar ciertas zonas. En Reutlingen, en el suroeste del país, dos personas han desaparecido. La cancillera Angela Merkel ha asegurado a las poblaciones afectadas que van a tener "el apoyo del Gobierno federal".

tracking