Un incendio en un matadero avícola en China deja al menos 119 muertos
Las primeras investigaciones apuntan a un fallo eléctrico o un escape de amoníaco.
Una columna de humo se eleva sobre la planta avícola china.
Al menos 119 personas murieron en un incendio registrado ayer en un matadero avícola situado en la provincia de Jilin, al norte de China, mientras continúan las tareas de rescate en una de las peores catástrofes de este tipo de los últimos años.
Según las autoridades locales, citadas por la agencia oficial Xinhua, cuando comenzó el fuego se encontraban en el interior del matadero avícola más de 300 trabajadores, de los cuales alrededor de 100 consiguieron escapar y ponerse a salvo, pese a que la principal puerta de salida estaba cerrada.
El incendio, el más mortífero desde que en el año 2000 fallecieron 309 personas en una sala de baile en Henan (centro de China), se registró a las 06.06 de la mañana, hora local (22.06 GMT del domingo), en un matadero propiedad de la firma Jilin Baoyuanfeng, situado a cien kilómetros de Changchun, la capital de la citada provincia.
«Empecé a trabajar a las 6 de la mañana junto a otros 100 compañeros. Poco después, alguien gritó ¡corre!, y nos apresuramos a alcanzar la salida», narró a Xinhua Wang Fengya, de 44 años, después de lograr escapar.
La empleada añade que, tras caer sobre sus rodillas varias veces presa del pánico, vio cómo «las llamas envolvían la fábrica y las luces se apagaban». Wang, que cobra 2.000 yuanes al mes (alrededor de 326 dólares, 250 euros) fue trasladada junto a otros tres compañeros al hospital Central de Changchun, donde permanecen ingresados varios de los heridos, la mayoría aquejados de dificultades respiratorias tras la inhalación de gases tóxicos. En total, se estima que al menos 54 personas han sido trasladadas a centros médicos para recibir tratamiento tras el siniestro.
Las primeras investigaciones, apuntan las autoridades, indican que el incendio pudo deberse a un escape de amoníaco o a un fallo eléctrico, sin que haya todavía resultados concluyentes.
Varios trabajadores entrevistados por la cadena de televisión «CCTV» apuntaron que todo ocurrió en un cambio de turno, y que creen que el incendio pudo originarse en el vestuario.
Según los últimos informes, el fuego está prácticamente extinguido, aunque se desconoce el número exacto de personas que permanecen en la planta, que en fotografías publicadas por varios medios aparece ennegrecida y con el tejado destruido por las llamas.
Asimismo, el equipo de rescate aseguró que la infraestructura interior del edificio, un modelo prefabricado, y sus angostas puertas de salida dificultan las labores de ayuda.