Diario de León

Obama: «La fuerza moral de Mandela es una inspiración para el mundo»

El ex presidente Fredrerik De Klerk regresa a Sudáfrica ante la gravedad de ‘Madiba’.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ayer en Johannesburgo.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ayer en Johannesburgo.

Publicado por
efe | johannesburgo

Creado:

Actualizado:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer que la fuerza moral del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico, es una «inspiración para el mundo». «Es una inspiración personal para mí y una inspiración para el mundo», dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.

Obama empezó ayer una visita oficial de dos días a Sudáfrica con todo el país pendiente de la salud de su primer presidente negro, quien a sus 94 años pasa su octavo día hospitalizado en estado crítico por problemas respiratorios. El presidente estadounidense alabó «el coraje moral de Madiba —como se conoce a Mandela en Sudáfrica— y «la histórica transición a la libertad y la democracia» que lideró. «Continúa siendo (un ejemplo) en muchas regiones divididas por conflictos, disputas sectarias, religiosas y guerras étnicas», añadió Obama, antes de agregar que los pensamientos de los estadounidenses están con la familia de Mandela. La Casa Blanca anunció ayer que Obama no visitará a Mandela en el hospital, aunque sí se reunirá con la familia del icono de la lucha contra el «apartheid» durante su visita.

El expresidente sudafricano Frederik Willem (FW) De Klerk suspendió ayer su viaje por Europa para regresar mañana a su país, debido al delicado estado de salud de su sucesor en la Jefatura del Estado, Nelson Mandela. «De Klerk y su mujer Elita han decidido suspender el viaje de trabajo y vacaciones que realizaban por Europa debido a la situación médica del señor Mandela», informó la fundación del nombre del último líder del régimen racista del «apartheid», destacaron sus representantes.

tracking