La confusión rodea el posible asilo de Edward Snowden en Venezuela

. Existe la posibilidad de que el ex analista haya elegido Caracas como destino para poner fin a su exilio en Moscú .

Publicado por
efe | moscú

Creado:

Actualizado:

El jefe del comité de Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Alexéi Pushkov, aseguró ayer en Twitter, citando al programa de televisión ruso Vesti 24, que el joven estadounidense habría aceptado la propuesta de «asilo humanitario» venezolana.

«Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura», señaló Pushkov en su cuenta de Twitter.

Ese ‘tuit’ desapareció poco después de su cuenta, pero unos minutos más tarde Pushkov colgó otro en el que explicó de dónde había obtenido esa información.

«Como informó Vesti 24 basándose en Maduro, Snowden ha aceptado su propuesta de asilo. Si eso es así, pues la consideró la variante más segura», reza el mensaje.

Pushkov fue casi el único alto cargo del Gobierno ruso que se pronunció en los últimos días sobre el posible destino del joven estadounidense.

Maduro, quien ha llamado al mundo a proteger al ex técnico de la CIA, aseguró haber recibido la petición de asilo de Snowden.

Venezuela y Nicaragua son los únicos países que han confirmado en las últimas horas haber recibido solicitudes de asilo del fugitivo estadounidense y que además están dispuestos a formalizarlas, independientemente de las presiones de Estados Unidos.

No obstante, la embajada venezolana en Moscú mantiene un riguroso silencio sobre posibles contactos con Snowden.

EE.UU. sigue en contacto diplomático con todos los países que pueden ser «tránsito o el destino final» de Snowden, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Cargando contenidos...

Por ello, la incógnita radica ahora en cómo Snowden podrá abandonar su exilio en la zona de tránsito de Sheremétievo, dadas las presiones que ejerce Washington sobre la comunidad internacional.