Diario de León

Rusia acusa a EE UU y sus aliados de repetir en Siria la estrategia de Irak

Los expertos de la ONU investigan el supuesto ataque químico cerca de Damasco.

Varios vehículos de la ONU, llegando ayer a Damasco tras ser disparados durante la investigación.

Varios vehículos de la ONU, llegando ayer a Damasco tras ser disparados durante la investigación.

Publicado por
agencias | damasco / moscú
León

Creado:

Actualizado:

En la línea habitual de Rusia, tratando de proteger a Bashar al Assad y condenando todo intento de EE UU y sus aliados de echar abajo el régimen sirio, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lanzó ayer una dura diatriba contra los preparativos en curso para una eventual intervención militar en Siria.

A juicio del jefe de la Diplomacia rusa, todo ello recuerda el preludio de la guerra de Irak, en 2003.

Según sus palabras, «la campaña de intimidación ya ha comenzado y así se iniciaron los acontecimientos en Irak hace diez años».

Lavrov denunció que, al igual que el pretexto para invadir Irak fue la supuesta existencia de armas de exterminación masiva, ahora «se dice que Al Assad ha atravesado la línea roja pero hasta ahora no han podido presentar pruebas de ello», de que fue su Ejercito el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 en las inmediaciones de Damasco.

El canciller ruso también lamentó que EE UU, Reino Unido y Francia consideren que «la Otan pueda intervenir en Siria sin mandato de Naciones Unidas para destruir sus arsenales de armas químicas».

La misión de la ONU efectuó ayer una accidentada visita a la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco, y recogió restos del supuesto ataque con armas químicas denunciado por la oposición siria el miércoles pasado.

A la entrada de Muadamiya, el convoy de los expertos fue blanco de disparos, de cuya autoría el régimen sirio y los opositores se acusaron mutuamente.

El equipo de la ONU tuvo que regresar a Damasco y reemplazar el vehículo dañado, pero pudo finalmente llegar a esa localidad, situada en la zona de Guta y bajo control de los rebeldes.

Uno de los activistas que acompañó a los investigadores, Wasim al Ahmed, explicó a los medios que estudiaron y recogieron pruebas en algunos de los lugares y edificios alcanzados por los misiles.

Al Ahmed, portavoz del centro de prensa de Muadamiya, señaló que los expertos se entrevistaron en el hospital con algunos heridos por el ataque químico y les tomaron muestras de sangre y de pelo.

Según este activista, la visita duró unas tres horas y debido a su retraso en llegar por los disparos contra su convoy, la misión no tuvo tiempo suficiente para acceder a todos los sitios afectados por las armas químicas.

El pasado miércoles, la Coalición Nacional Siria, la principal alianza opositora, denunció que al menos 1.300 personas fallecieron en el ataque químico del régimen, aunque Médicos Sin Fronteras confirmó solo 355 muertos con síntomas neurotóxicos, sin valorar quién fue el autor de la matanza.

La investigación de los expertos de la ONU coincide con una escalada de la presión internacional contra Damasco y de las amenazas de países como EE UU, Francia y Reino Unido sobre una eventual intervención en el país sirio.

tracking