Merkel asume el espionaje para no enturbiar las relaciones comerciales

Publicado por
j. c. barrena | (colpisa) berlín

Creado:

Actualizado:

Aún no hay nuevo Gobierno ni materia para legislar, pero el Bundestag, el parlamento alemán, celebró ayer su primera sesión plenaria desde su constitución tras las elecciones del pasado 22 de septiembre a instancias de Los Verdes y La Izquierda y para debatir sobre el escándalo de espionaje protagonizado por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) estadounidense y sus escuchas desmesuradas, que alcanzaron su zenit al conocerse que el móvil de la canciller federal, Angela Merkel, era también intervenido.

«Las acusaciones son sumamente graves. Deben ser aclaradas. Y más importante aún: hay que reconstruir la confianza para el futuro, con más transparencia», dijo Merkel en una declaración de Gobierno ante la cámara baja germana, en su primera intervención pública desde que se conoció que era espiada directamente por los servicios secretos de un país amigo.

Sin embargo y mientras la oposición pedía incluso el Nobel de la Paz para Edward Snowden, ex empleado de la NSA, por sacar a la luz los excesos de los servicios de inteligencia norteamericanos, la canciller asumió un tono conciliador y subrayó la importancia de las relaciones bilaterales y transatlánticas entre Alemania y EE UU, ya que «defendemos unidos sociedades libres, abiertas y democráticas».

Cargando contenidos...