Diario de León

Kiev, corazón de un país dividido

Publicado por
arturo escarda | (efe) kiev

Creado:

Actualizado:

Kiev, corazón del multitudinario movimiento de protesta, aparentemente civil y espontáneo, que ha surgido tras la negativa del Gobierno ucraniano a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, es también y sobre todo capital de un país dividido. Capital fundacional del primer estado ruso (Rus de Kiev) desde finales del siglo X y hasta mediados del XIII, es un tomo ineludible en la historia de Rusia, pero también lo es para una Ucrania independiente que quiere olvidar el papel de «hermano menor» de Moscú con el que tuvo que conformarse durante mucho tiempo. En los últimos mil años, fue parte de Rusia durante al menos 600 años, y hasta el día de hoy, el ruso es la lengua predominante para la mayoría de sus tres millones de habitantes.

Ciudad bilingüe como pocas en Ucrania, Kiev tampoco encaja bien en la imaginaria línea que divide el país entre las regiones del centro y oeste, feudos del nacionalismo ucraniano que se ha situado en la vanguardia de la lucha contra el presidente Víctor Yanukóvich, y los territorios rusohablantes, aunque no necesariamente prorrusos, del este y el sur.

El ruso se escucha por toda la ciudad: en hoteles, supermercados, peluquerías, incluso en las tiendas del gran centro comercial subterráneo bajo la Plaza de la Independencia. Pero en el ‘Euromaidán’, como ya se conoce la protesta y la plaza (maidán es plaza en ucraniano) tomada por miles de ciudadanos que claman contra Yanukóvich, se habla ucraniano. Kiev, situada en el norte de la franja central de Ucrania a poco más de 200 kilómetros de la frontera con Rusia, habla ruso pero no por eso, como recalcan muchos de sus habitantes, quiere lanzarse en los brazos de Moscú.

tracking