'SEMANA DE LA IRA' EN EGIPTO
Muere un estudiante islamista en los enfrentamientos con la policía en El Cairo
Los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi han prendido fuego a dos facultades universitarias
Un estudiante islamista ha muerto este sábado y otros cuatro han resultado heridos en los enfrentamientos con la policía tras las manifestaciones celebradas en la universidad cairota de Al Azhar, según una fuente de seguridad. En los choques, un grupo de alumnos partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi ha prendido fuego en las facultades de Comercio y Agricultura.
El saldo de los detenidos ha aumentado a 101, a los que la policía ha decomisado una pistola de perdigones, petardos, cócteles molotov y una bolsa llena de clavos, según declaraciones del Ministerio del Interior a la agencia oficial de noticias, Mena.
El ministerio, que califica a los detenidos de "terroristas" por su pertenencia a los Hermanos Musulmanes, ha informado también de que los bomberos han extinguidos los incendios y se ha restablecido la calma en la zona. Además, asegura que la jornada de exámenes --cuyo periodo ha empezado hoy-- se ha desarrollado con normalidad. Sin embargo, fuentes de la Universidad de Azhar aseguran que se han suspendido varios de los controles de diversas asignaturas.
Estas protestas se enmarcan en el segundo día de la 'semana de la ira', convocada por la Coalición para la Defensa de la Legitimidad --que engloba a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines-- dos días después de que la cofradía fuera declarada por el Gobierno egipcio "grupo terrorista".
Como resultado de las protestas de este viernes, cinco personas fallecieron y otras 50 resultaron heridas durante las manifestaciones celebradas en todo el país, que acabaron con 265 detenidos.
Los Hermanos Musulmanes, grupo terrorista
Estas manifestaciones se producen tres días después de que el Gobierno egipcio calificara de "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes, lo que criminaliza la pertenencia a este grupo o la participación en sus protestas.
La decisión gubernamental ofreció la justificación jurídica a las autoridades para congelar las actividades de más de 1.000 asociaciones de caridad por su supuesta vinculación con la Hermandad.