Diario de León

Las negociaciones de paz para Siria ahondan hoy en cuestiones políticas

Publicado por
isabel saco | ginebra
León

Creado:

Actualizado:

Las negociaciones de paz para Siria abordarán hoy por primera vez cuestiones puramente políticas, tras dos días dedicados a temas humanitarios -particularmente la apertura de un corredor humanitario a Homs y la liberación de prisioneros- sobre los que no hubo ningún avance concluyente.

El acceso humanitario al casco antiguo de Homs, uno de los focos del conflicto armado sirio y que se encuentra cercado por fuerzas gubernamentales desde hace año y medio, centró los primeros dos días de negociaciones, aunque también se habló de prisioneros.

Al término de las reuniones de ayer, el mediador en este proceso, Lajdar Brahimi, comunicó que la delegación gubernamental siria le indicó que «las mujeres y niños pueden abandonar el casco antiguo (de Homs) inmediatamente».

Sin embargo, minutos después -en la misma sala y frente a la misma multitud de periodistas-, el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad, aseguró que su gobierno no es el responsable de que los civiles estén atrapados en Homs y de que la ayuda humanitaria no pueda entrar, sino los grupos armados, a los que en todo momento se refirió como terroristas.

Aparte de la situación en Homs, se habló ayer sobre prisioneros y la oposición entregó a la delegación oficial sendas listas con los nombres de 1.300 menores de edad y 1.000 mujeres que, afirma, están retenidos en prisiones controladas por el régimen.

La oposición espera con ansias entrar en materia en relación al establecimiento de un órgano de gobierno transitorio, que -desde su perspectiva- debería reemplazar al actual régimen y, de ninguna manera, funcionar de forma paralela a él.

La delegación de Damasco tiene una posición que no puede estar en un extremo más opuesto, de total rechazo a lo que entienden como intentos de injerencia externa y basada en que es el pueblo sirio el único al que compete decidir su futuro.

tracking