Diario de León

VISITA OFICIAL AL VATICANO

Obama se emociona con el papa

El presidente de Estados Unidos muestra una gran sintonía humana con Francisco y tantea profundizar las relaciones entre Washington y el Vaticano

Obama y el papa Francisco, conversan tras una audiencia privada en el Vaticano.

Obama y el papa Francisco, conversan tras una audiencia privada en el Vaticano.

Publicado por
Íñigo Domínguez | Roma
León

Creado:

Actualizado:

Barack Obama tardó ayer 40 segundos en soltar la mano del papa al despedirse de él en el Vaticano, un saludo que no terminaba nunca, poco habitual en el protocolo. El presidente de Estados Unidos llegó diciendo a Francisco que era «maravilloso» estar allí y añadió: «Es un gran honor para mí, soy un admirador suyo». Luego contó que se había «conmovido». Estuvieron reunidos 52 minutos, un tiempo extraordinariamente largo para las costumbres de la Santa Sede. De hecho rebasaron las previsiones y el Papa llegó tarde a la siguiente audiencia, con los obispos de Madagascar.

Bergoglio se mostró abrumado al principio, pero a la salida también prodigó grandes sonrisas. Obama y Francisco saben que tienen algo en común: son los líderes que en los últimos años han despertado más esperanzas de cambio, hasta el punto de que el primero logró el Nobel de la Paz sin haber hecho nada.

Obama se movió y habló ayer en clave humana, espiritual, como para recobrar esa hondura sentimental de la política que la hace creíble y que él ha ido perdiendo. Valores, como la defensa de los débiles, que le llevaron a la Casa Blanca. Las visitas a Roma para eso son perfectas.

Luego se hizo unas fotos preciosas en el Coliseo. Le pareció «más grande que un estadio de béisbol».

«Estoy muy conmovido por el mensaje de inclusión y de compasión del papa y profundamente emocionado por sus reflexiones sobre la importancia de contar con una perspectiva moral con la que afrontar los problemas mundiales sin pensar en nuestros intereses personales», contó luego Obama en la rueda de prensa con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Elogios

Parecía sincero, y quizá ha pensado en encontrar en Francisco una especie de aliado, pese a la distancia que les separan, o que al menos le pegue ahora algo de su popularidad. Ya le ha citado en algunos discursos sobre justicia social y ayer se deshacía en elogios hacia él en una entrevista en el Corriere della Sera . En cierto modo busca una identificación con él, el icono de moda de la utopía.

Obama, que de niño estudió en Indonesia en un colegio de monjas llamado San Francisco, también trabajó como abogado en una parroquia católica de Chicago que integraba marginados. Alguna conexión tiene con Bergoglio, aunque no es católico, sino protestante. Con la Iglesia católica estadounidense ha chocado mucho en temas como el aborto y el matrimonio homosexual, y de hecho esa es la óptica que dominó su primera visita al Vaticano en 2009. Le recibió entonces Benedicto XVI, pero con una cortesía fría. Es más, le regaló un documento de la Iglesia sobre aborto, eutanasia, homosexualidad y bioética, para marcar el terreno.

tracking