Diario de León

Ucrania sufrirá para evitar la quiebra pese a la ayuda económica internacional

Soldados ucranianos, junto a una pila de alimentos.

Soldados ucranianos, junto a una pila de alimentos.

Publicado por
Rafael M. Mañueco | Moscú
León

Creado:

Actualizado:

La comunidad internacional, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea, entregarán a Ucrania 19.600 millones de euros, de los que entre 10.000 y 13.000 millones estarán canalizados a través del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas ayudas pretenden evitar la quiebra del país eslavo en un momento especialmente difícil debido a su enfrentamiento con Rusia por la crisis de Crimea. Pero, a cambio, Kiev deberá hacer ajustes verdaderamente drásticos, lo que amenaza la ya frágil estabilidad interna de Ucrania. Los economistas vaticinan «enormes sacrificios» para una población ya empobrecida y cansada de la corrupción sufrida durante la época del depuesto Víctor Yanukóvich.

Por ejemplo, la tarifa del gas para los consumidores se elevará, como exige el FMI, en un 50% a partir del próximo 1 de mayo, a tres semanas de las elecciones presidenciales. La electricidad subirá probablemente en un porcentaje similar. El alza del gas para las empresas será del 40% desde el 1 de junio. A partir del próximo día 1, el precio del gas que Ucrania recibe de Rusia pasará de los 276 euros los mil metros cúbicos a 350. En diciembre, cuando Yanukóvich y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunieron, era de 195 euros.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, intervino ayer ante los diputados de la Rada Suprema (Parlamento) para presentar el plan de recortes que piensa aplicar a los presupuestos generales y advertir de que, si no se observa al pie de la letra, «nos espera la quiebra».

tracking