Publicado por
Marta Garde | París
León

Creado:

Actualizado:

Los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, EE UU, Alemania, Reino Unido e Italia amenazaron ayer a Rusia con la posibilidad de aplicar nuevas sanciones si no se rebaja la tensión entre Kiev y Moscú, elevada al máximo después del inicio de maniobras militares rusas en la frontera.

François Hollande, Barack Obama, Angela Merkel, David Cameron y Matteo Renzi plantearon ayer y en una conversación telefónica la adopción de nuevas medidas de castigo y la necesidad de que Rusia cumpla con lo acordado en Ginebra el 17 de abril y se abstenga de «declaraciones provocadoras y maniobras de intimidación». La reunión a cinco bandas se produjo después de que Moscú anunciara el jueves el inicio de maniobras en la frontera ruso-ucraniana, que para el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, podrían derivar en «un conflicto militar en el territorio europeo».

«Rusia, conforme a los compromisos adoptados en Ginebra, debe contribuir a rebajar la tensión», indicó el comunicado difundido por la presidencia francesa, en el que se dejó constancia de la exigencia de que se respeten completamente «la integridad territorial y la soberanía de Ucrania».

El pacto

Cargando contenidos...

Los acuerdos logrados entre Rusia, EE UU, Ucrania y la Unión Europea la semana pasada establecían el desalojo de los edificios públicos por parte de los separatistas en el este ucraniano, bajo los auspicios de enviados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce). El pacto contemplaba también el desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el este del país sin cometer crímenes.