Rusia «respeta» el resultado en Ucrania y ofrece diálogo

Publicado por
Rafael M. Mañueco | MOscú
León

Creado:

Actualizado:

La primera reacción de Rusia a la victoria del magnate Piotr Poroshenko en los comicios presidenciales del domingo vino ayer del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien aseguró que su país respetará el veredicto de las urnas en el país vecino. Según Lavrov, Moscú está también dispuesta a «entablar un diálogo» con el recién elegido jefe del Estado ucraniano.

«Como ha dicho el presidente respetaremos los resultados de la votación del pueblo ucraniano», manifestó ayer Lavrov durante una rueda de prensa sin emplear el verbo reconocer en relación con los comicios ni tampoco el sustantivo legítimas. Lo importante es que después añadió que las autoridades rusas están preparadas para hablar con Poroshenko, que no tendrá que ir a una segunda vuelta electoral al haber obtenido en la primera más del 53% de los votos.

«Estamos prestos a entablar un diálogo pragmático en pie de igualdad basado en el respeto de todos los acuerdos, en particular en el dominio comercial, económico y gasífero con la vista puesta en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales entre Rusia y Ucrania», declaró Lavrov. Aunque, a su juicio, «en Rusia no consideramos que la campaña electoral de las elecciones ucranianas se desarrolló sin problemas», cuya naturaleza no reveló.

Cargando contenidos...