Diario de León

Condenados a cadena perpetua los asesinos de Politkóvskaya

Los otros implicados cumplirán penas de entre 12 a 20 años .

Los acusados asisten a una sesión del juicio por el asesinato en 2005.

Los acusados asisten a una sesión del juicio por el asesinato en 2005.

Publicado por
Rafael M. Mañueco | Moscú
León

Creado:

Actualizado:

El magistrado Pável Melejin del Tribunal Municipal de Moscú anunció ayer su decisión de condenar a cadena perpetua por su «extrema peligrosidad para la sociedad» a los chechenos Rustam Majmúdov, el pistolero que disparó a la reportera Anna Politkóvskaya, y su tío, Lom Alí Gaitukáyev, organizador del crimen.

Asímismo, los dos hermanos de Rustam, Dzhabrail e Ibrahim Majmúdov, cómplices de la trama, deberán cumplir las penas de 14 y 12 años de prisión respectivamente. El quinto implicado en el homicidio es el expolicía Serguéi Jadzhikurbánov, que obtuvo información sobre los movimientos de Politkóvskaya y coordinó el operativo para acabar con su vida. Ha sido condenado a 20 años de cárcel.

Sin embargo, el asesinato no está totalmente esclarecido, ya que aún no han sido puestos en el banquillo quienes lo encargaron. «Sigue habiendo numerosas interrogantes sobre quién lo encargó y estamos dispuestos a colaborar, incluso con los condenados, para continuar la investigación», manifestó ayer Iliá Politskovski, hijo de la periodista.

A balazos

Politkóvskaya, nacida en Nueva York en 1958, fue acribillada a balazos en el ascensor de su vivienda el 7 de octubre de 2006, cuando preparaba la publicación de un informe sobre las torturas que las fuerzas de seguridad rusas inflingían en Chechenia a personas inocentes.

La reportera criticaba con dureza en sus artículos los abusos cometidos contra los civiles por las fuerzas rusas en la conflictiva república caucásica y la política del Kremlin al respecto. Había denunciado en numerosas ocasiones amenazas por parte de militares rusos, policías y miembros de los servicios secretos. Su artículo póstumo fue publicado tras su muerte de forma incompleta.

Dzhabrail e Ibrahim Majmúdov y Jadzhikurbánov ya fueron juzgados por este mismo delito, pero les absolvieron por falta de pruebas el 19 de febrero de 2009. El Tribunal Supremo de Rusia revocó el falló en junio del mismo año y los tres acusados volvieron a ser puestos a disposición judicial para iniciar un nuevo proceso.

tracking