Washington abrirá una investigación penal tras el asesinato de James Foley
La formación del nuevo gobierno iraquí cumplirá los plazos en medio del conflicto.

Eric Holder durante la rueda de prensa ayer.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció ayer que su Departamento ha iniciado una «investigación penal» sobre el asesinato del periodista y fotógrafo estadounidense James Foley, decapitado por un integrante del grupo yihadista Estado Islámico.
«Tenemos una investigación penal abierta», dijo Holder ante la prensa, después de que el presidente Barack Obama prometió hacer «lo necesario para que se haga justicia» por la muerte de Foley, de 40 años, quien había sido secuestrado en Siria en noviembre de 2012.
El fiscal general, quien aseguró que la justicia trabajará «intensamente» para que los culpables paguen por lo ocurrido, también ofreció sus condolencias a la familia del periodista. «Fue desgarrador ver a sus padres ayer, que mostraron una compostura que, desde mi perspectiva, es casi incomprensible. Y mi corazón está con ellos», dijo en alusión a la declaración pública que los dos hicieron el miércoles tras anunciarse la veracidad del vídeo en el que se mostraba cómo su hijo era decapitado.
Estados Unidos lanzó a principios de este verano en Siria una operación para liberar a rehenes estadounidenses en manos del grupo yihadista, pero la misión no tuvo éxito porque no se acertó su localización, según hizo público el miércoles el Departamento de Defensa.
El Gobierno estadounidense no precisó a cuántos rehenes estaba dirigida la operación ni si Foley estaba entre ellos, pero los diarios The Washington Post y The New York Times , que citaron fuentes oficiales, aseguraron que el periodista habría sido uno de los potenciales liberados de prosperar la misión.
EE UU continúa los ataques
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos efectuaron ayer seis nuevos bombardeos sobre posiciones de los yihadistas del Estado Islámico cerca de la presa de Mosul, en el norte de Irak, dentro de sus operaciones de apoyo a las fuerzas iraquíes y kurdas.
Los ataques aéreos, llevados a cabo con cazabombarderos, «destruyeron o dañaron tres vehículos militares multipropósito (Humvees) y múltiples emplazamientos de artefactos explosivos de EI», informó el Mando Central estadounidense. Desde el pasado 8 de agosto, Estados Unidos ha llevado a cabo 90 ataques en el norte de Irak, 57 de ellos en apoyo de las fuerzas iraquíes que combaten a EI cerca de la estratégica presa de Mosul.
Nuevo gobierno iraquí
El primer ministro iraquí designado, Haida al Abadi, aseguró ayer que formará un nuevo gobierno dentro del plazo de treinta días estipulado por la Constitución, mientras continúa el sufrimiento de los yazidíes perseguidos por el grupo radical Estado Islámico en el norte de Irak.
Al Abadi se mostró ayer optimista en superar la principal barrera que ha impedido hasta ahora la formación de un nuevo Ejecutivo en el país: las discrepancias políticas que agravaron la crisis iraquí.
Al Abadi sustituye al también chií Nuri al Maliki, quien, en un principio, se mostró reticente a abandonar el poder, pero finalmente acabó reconociendo a su sucesor y mostrándole su apoyo en la complicada etapa política que atraviesa Irak.