Unas 700.000 personas muestran su repulsa a los atentados yihadistas
El ministro de Interior francés anuncia para hoy «medidas excepcionales» de seguridad .

Asistentes a la manifestación celebrada en Marsella en recuerdo de las víctimas de la revista ‘Charlie Hebdo’.
Unas 700.000 personas se manifestaron ayer en silencio en varias ciudades de Francia en repulsa a los atentados yihadistas, con un especial recuerdo para las doce víctimas de la revista Charlie Hebdo , según el Ministerio galo de Interior.
El ministro Bernard Cazeneuve dijo que «700.000 de nuestros ciudadanos ya han desfilado hoy (por ayer) en toda Francia», al presentar en rueda de prensa las «medidas excepcionales» que hoy acompañarán a la manifestación de París, que se prevé que reúna también a centenares de miles de personas.
Las protestas de ayer en varias provincias francesas se desarrollaron por lo general en silencio, muchas veces acompañadas por carteles en los que se leía ‘Todos somos Charlie’, en homenaje a los muertos en el atentado de París contra la revista satírica, el primero de una ola inédita de ataques que han sobrecogido a Francia.
Según fuentes policiales, Toulouse (sur de Francia), con al menos 80.000 asistentes aunque otras fuentes elevan esa cifra a 100.000, registró una de las marchas más numerosas de ayer, pero en general todas las convocatorias concentraron un elevado número de participantes.
Fue el caso de Pau, una localidad de apenas 80.000 habitantes en el sudeste de Francia que, según la alcaldía, logró reunir a cerca de 40.000 personas.
También hubo marchas en solidaridad con Charlie Hebdo en Orléans (centro), con unos 22.000 asistentes; Niza (sur), donde cerca de 25.000 se reunieron en el Paseo de los Ingleses a lo largo de la playa; Nantes (este), con unos 30.000; Lille, con 22.000, o Besançon (oeste), con 20.000, un número nunca visto en esa ciudad en las últimas cuatro décadas.
Y en Nantes, donde la concentración reunió a unas 75.000 personas, o en Marsella, donde hubo unos 45.000 participantes, según fuentes policiales.
Estas marchas son previas a la gran manifestación convocada para hoy desde las 15.00 hora local (14.00 GMT) en la plaza de la República en París, que pretende ser una muestra de unidad en el país en contra del terrorismo.
La cita parisina estará encabezada por el presidente francés, François Hollande, que ha invitado a numerosos dirigentes extranjeros, como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Hollande pidió el viernes a todos los franceses que se sumen a la marcha de hoy para defender «los valores de la democracia, de la libertad y del pluralismo».
Policías y militares
El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, anunció ayer «medidas excepcionales» de seguridad en la manifestación prevista para hoy en París, que se espera reúna a centenares de miles de personas. En rueda de prensa, Cazeneuve dijo que se movilizará a más de 2.000 policías y 1.350 militares para garantizar la seguridad en la llamada ‘marcha republicana’, en solidaridad con los doce fallecidos en la masacre del semanario satírico Charlie Hebdo , el miércoles, y los cinco muertos en dos atentados posteriores. Habrá otros 150 policías de civil para proteger a los numerosos jefes de Estado o de Gobierno extranjeros que participarán en la marcha y también tiradores en los tejados de París, además de los múltiples motoristas que acompañarán la marcha.
La manifestación partirá a las 15.00 hora local (14.00 GMT) desde la plaza de la República y confluirá en la plaza de la Nación, con dos itinerarios distintos por el centro de París para facilitar su fluidez.
La marcha, que se prevé histórica y masiva, estará encabezada por el presidente de Francia, François Hollande.