Manuel Valls: "Sí, estamos en guerra contra el yihadismo"
El primer ministro francés anuncia "medidas excepcionales, pero no de excepción"
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha pronunciado este martes en la Asamblea Nacional un enérgico discurso en el que ha dejado clara la determinación de Francia para hacer frente a la amenaza terrorista. “Sí. Francia está en guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical. No lo está contra el Islam”, ha dicho.
A lo largo de una intervención de 40 minutos interrumpida a menudo por los aplausos de un hemiciclo completo, Valls ha homenajeado a las víctimas de los atentados de la pasada semana en París y rendido tributo a las fuerzas del orden. Al mismo tiempo ha advertido de que la amenaza que pesa contra Francia sigue vigente y que para hacer frente a una situación excepcional “se adoptarán medidas excepcionales, pero no de excepción”
EN EL ESTADO DE DERECHO
“Francia protegerá, como siempre lo ha hecho, a todos los ciudadanos, a los que creen y a los que no creen, con determinación, con sangre fría y esa respuesta al terrorismo se hará en el marco de lo que somos, un Estado de derecho”, ha continuado.
Mientras, en el terreno de las medidas concretas para reforzar la seguridad, Valls ha anunciado que Francia tendrá disponible a partir de septiembre del 2015 el registro de pasajeros aéreos (PNR, según sus siglas en inglés), anuncio que aprovechó para pedir públicamente al Parlamento Europeo que dé luz verde a este dispositivo en todo el ámbito comunitario.