Diario de León

La UE condena el asesinato de Goto y pide unidad para erradicar el yihadismo

Las fuerzas kurdas acabaron este fin de semana con la vida de 60 terroristas en Irak .

Publicado por
efe | bruselas

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea condenó ayer la ejecución del periodista japonés Kenji Goto y recordó su compromiso «en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas en Siria e Irak. Nuestros pensamientos están con su familia y con el pueblo de Japón», indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado. Los Veintiocho reiteraron asimismo su compromiso de apoyo a «las personas de todos los países que han estado más expuestos al terrorismo».

«Utilizaremos todos los medios a nuestra disposición para contribuir a los esfuerzos adoptados a nivel regional e internacional con el fin de afrontar esta amenaza a las vidas humanas y a seguridad global», añadió. Además, la UE hará «todo lo que pueda para asegurar que los responsables pagan por ello».

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel subrayó que este tipo de «violaciones abominables de los derechos humanos» no tienen ninguna justificación. «Alemania está del lado de Japón en la lucha contra el terrorismo», concluye.

Asimismo, el Ministerio español de Asuntos Exteriores afirmó, en un comunicado, que, tras la decapitación hace una semana del rehén Haruna Yukawa, este nuevo asesinato terrorista «solo consigue reforzar nuestro compromiso en la lucha por erradicar esta organización terrorista».

Por otra parte, más de 60 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en los últimos dos días en el norte de Irak en combates con las fuerzas kurdas y en bombardeos de la coalición internacional, informó ayer un responsable de seguridad. El jefe de la comisión de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, explicó que el EI trasladó ayer a la ciudad de Mosul 42 cadáveres y un gran número de heridos. Estas víctimas se registraron el pasado 30 de enero en la ciudad de Kirkuk, también en el norte de Irak, que fue escenario de enfrentamientos entre el EI y las fuerzas kurdas «peshmergas». Entre los muertos figuran algunos turcomanos, de la localidad de Al Mahlabia, que luchaban en las filas del grupo extremista, según la fuente.

tracking