PULSO EN LA EUROZONA
El FMI, el Eurogrupo y la Comisión Europea median entre Grecia y Alemania
Los mediadores intentan convencer al ministro germano con un nuevo paquete de cesiones griegas
La petición del Gobierno griego de extender la ayuda de sus socios "no es suficiente", pero debe ser "el punto de partida para nuevos debates", ha dicho el portavoz de la cancillera alemana, Angela Merkel, lo que sugiere un posible acuerdo con Atenas en la decisiva reunión del Eurogrupo que finalmente se iniciará a las 16:30 horas, tal y como ha anunciado el presidente del Eurogrupo en su twitter.
Start #Eurogroup rescheduled to 16.30. Very brief statement president Dijsselbloem somewhere around 15.00 at VIP entrance.
— Jeroen Dijsselbloem (@J_Dijsselbloem) febrero 20, 2015
Ese cambio de tono se produce cuando el presidente de la Eurozona, Jeroen Djisselbloem, la directora del FMI, Christine Lagarde, y el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, han llevado a cabo una labor de mediación para acercar las posturas entre el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, y su homólogo alemán, Wolfang Schäuble. En esa mediación, Djisselbloem, Lagarde y Moscovici han presentado al ministro alemán un nuevo paquete de cesiones de Grecia, con el que se espera hacerle cambiar de opinión.
Ese trío discute alternativamente con Varoufakis y Schäuble, que hasta ahora manfienen posiciones irreconciliables, pues Alemania ha rechazado la última propuesta griega de extensión del crédito por un periodo de seis meses mientras se negocian nuevas condiciones. la antipatía entre ambos ministros parece palpable. "Hay dificultades en hacer que estos dos hombres dialoguen", han reconocido fuentes del entorno de Varoufakis a la agencia France Press.
FUMATA BLANCA
Fuentes griegas han dicho a la agencia Reuters que Atenas había hecho muchas concesiones para alcanzar un acuerdo y que ahora era el turno de los países de la eurozona mostrarses flexibles.
La Comisión Europea, por su lado, ha dicho horas antes del inicio de la crucial reunión de esta tarde que un acuerdo es "possible" si "todo el mundo es razonable". También se ha mostrado optimista Varoufakis. "Espero que haya un acuerdo y confío en que lo logremos", ha dicho Varoufakis en declaraciones a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "No tengo ninguna duda de que habrá una discusión muy colegial y esperemos que al final tengamos fumata blanca", ha resaltado.
"El Gobierno griego ha hecho un esfuerzo adicional, ha ido muy lejos y ahora esperamos que nuestros socios nos encuentren, no a mitad del camino, sino a una quinta parte del camino", ha señalado el ministro heleno.