Cerrar

PASO PARA EL ALTO EL FUEGO

El Gobierno de Colombia y las FARC pactan el desminado de las zonas de guerra

El acuerdo forma parte de las convesaciones de paz que las dos partes llevan a cabo desde hace dos años en La Habana

Publicado por
ABEL GILBERT / BUENOS AIRES
León

Creado:

Actualizado:

Los colombianos salen hoy a las calles para participar en la Marcha por la Vida, un acto que tiene como trasfondo las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. El diálogo, que se lleva a cabo desde hace dos años en La Habana, ha dado un importante paso adelante que allana el camino a un alto el fuego bilateral. Las dos delegaciones han sentado las bases para el desminado de las zonas de guerra. Según el diario colombiano El Espectador, desde Cuba ha llegado la señal de que "el proceso de paz es ya casi que irreversible".

El acuerdo alcanzado por ambas partes, ha señalado la ONU, “tendrá un impacto casi inmediato en la mejora de las condiciones de vida, de trabajo y de movilidad de decenas de miles de colombianos" que viven en las zonas afectadas por la el conflicto.

El desminado es el resultado de la ronda 33 de las conversaciones que se celebran en Cuba. Las negociaciones han avanado mucho. Nadie podía imaginar hace dos años que llegaran tan lejos. Un ejemplo de ello es que el delegado del Gobierno de Estados Unidos, Bernardo Aronso, ya se ha reunido con las dos delegaciones.

SELECCIÓN DE LUGARES

La organización Ayuda Popular Noruega (APN), será la encargada de llevar a cabo las labores de desminado, segñun acordaron las dos partes. El Gobierno y las FARC seleccionarán los lugares que serán objeto de limpieza y descontaminación. Se priorizarán los sitios donde la población tenga mayor riesgo.

El desminado coloca por primera vez a la insurgencia y el Estado a trabajar de manera conjunta. “Será un trabajo en el que participarán miembros representantes de las FARC, sin uniforme, sin armas y previa suspensión temporal de las órdenes de captura de acuerdo con la ley", informó el general Humberto de la Calle, jefe de la delegación colombiana.

Para desminar solo un metro cuadrado se necesita por lo menos seis horas y el costo puede llegar a los 20 dólares (18,4 euros). Para desminar los más de 688 municipios en los 22 departamentos sembrados de estas trampas explosivas se necesitarán unos 10 años y recursos por valor de más de 100 millones de dólares (92,22 euros).

CONFIANZA DE LAS PARTES

"Hoy se sabe que la presencia de los cuatro generales y un almirante, quienes llegaron esta semana a reforzar la subcomisión para el fin del conflicto que lidera el general Javier Flórez, fue la clave para concretar este acuerdo", señaló en Bogotá el diario El Espectador. La presencia de los oficiales de alta graduación premitió, según la guerrilla, profundizar la “proximidad y confianza entre los combatientes”.

El desminado siempre se ha considerado una prueba esencial en el proceso de paz. La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal ha contabilizado 11.006 víctimas entre 1990 y 2014. De estas, 4.219 fueron población civil y 6.787 miembros de la Fuerza Pública. Colombia es el segundo país del mundo con mayor número menores de edad víctimas de este tipo de minas, prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Álvaro Jiménez, coordinador de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), consideró que ahora, en virtud del acuerdo, podrá saberse cuál es la dimensión del problema: “por fin el proceso de paz toma el nombre de una Colombia sin minas, que beneficia a la población más pobre, la que vive más distante de los centros urbanos. Ningún colombiano puede negar que aquí se ha dado un paso de gigante".