Diario de León

Netanyahu descarta formar un gobierno de unidad nacional en Israel

El partido del primer ministro israelí se impone por la mínima en las elecciones.

Partidarios del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebran la victoria del Likud.

Partidarios del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebran la victoria del Likud.

Publicado por
efe | jerusalén

Creado:

Actualizado:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las elecciones de ayer en Israel de la «gran victoria para el Likud» y para «el campo nacional» en un post que colgó en su página de Facebook, tras publicarse los resultados de los sondeos al cierre de las urnas que le dieron una victoria por la mínima. La coalición Campo Sionista (integrada por el Partido Laborista y el centrista Hatnuá) y el Partido Likud obtienen 27 escaños cada uno, según los sondeos difundidos por el Canal 10 y el Canal 1 de la televisión israelí al cierre de las urnas en las elecciones celebradas ayer.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que «de ninguna manera habrá un gobierno de unidad nacional» en Israel. Netahyahu manifestó que «si hubiera un gobierno de izquierdas, este sería dependiente de la Lista Común», la coalición de tres partidos árabes que concurren por primera vez juntos a las elecciones y que puede ser la clave en la formación de gobierno. Ese ejecutivo de izquierdas, comentó, «tendría que plegarse» a las exigencias de la Lista Común.

Netanyahu insistió, por otra parte, en que el gobierno que eventualmente forme «estará compuesto por las fuerzas nacionales», en alusión al Likud y al resto de formaciones de derecha y nacionalistas que, de acuerdo con los sondeos previos, entrarán en el nuevo parlamento israelí. «Al único que han prohibido hablar a los medios es a mí, al primer ministro (y líder) del Likud, pero nadie nos tapará la boca. En un estado democrático también el primer ministro del Likud tiene derecho a decir lo quiera», subrayó en una insistente queja de la Comisión Electoral.

El ex ministro israelí de Exteriores y número 6 en la lista del partido derechista Likud, Shilvam Shalom, afirmó que el primer ministro y líder de esta formación, Benjamín Netahyahu, podría formar Gobierno con el apoyo de 63 o 64 diputados.

El partido nacionalista y procolonizador de Naftalí Bennett, Hogar Judío, es el gran perdedor de los comicios al haber obtenido únicamente entre 8 y 9 escaños, según los tres sondeos principales difundidos al cierre de las urnas.

Por su parte, el líder del Partido Laborista israelí y cabeza de cartel de la coalición Campo Sionista, Isaac Herzog, dijo que da «vergüenza» la sensación de «pánico» que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mostró en la rueda de prensa que ofreció ayer por distintas plataformas de internet. «Esta es una batalla crucial por el futuro del Estado. La (sensación de) pánico de Netanyahu es de vergüenza» ajena, afirmó Herzog en reacción a una rueda de prensa que fue prohibida por la Comisión Electoral pero que, aún así, el primer ministro ofreció por internet, consciente de que en la red no es aplicable la legislación electoral. «Quien quiera un primer ministro que se preocupa por la ciudadanía, que no incite o cause división, debe levantarse y salir a votar», agregó Herzog.

tracking