Diario de León

ELECCIONES GENERALES EN EL REINO UNIDO

Los partidos pequeños dominan el único debate televisivo de la campaña

Cameron se encontró solo ante todas las formaciones, insistió en el "éxito de la economía" y prometió "seguir con el plan" para tajar el déficit

De izquierda a derecha, Natalie Bennett (Verdes), Nick Clegg (Liberal Demócratas), Nigel Farage (UKIP), Ed Miliband (Partido Laborista), Leanne Wood (Plaid Cymru), Nicola Sturgeon (SNP) y David Cameron (Partido Conservador ), durante el único debate telev

De izquierda a derecha, Natalie Bennett (Verdes), Nick Clegg (Liberal Demócratas), Nigel Farage (UKIP), Ed Miliband (Partido Laborista), Leanne Wood (Plaid Cymru), Nicola Sturgeon (SNP) y David Cameron (Partido Conservador ), durante el único debate telev

Publicado por
BEGOÑA ARCE / LONDRES
León

Creado:

Actualizado:

La política británica ha dejado de ser un juego en el que conservadores y laboristas se repartían el poder, con los liberales como árbitros y eternos terceros. El bipartidismo es, también en el Reino Unido, cosa del pasado. El primer y único gran debate en televisión de la campaña electoral británica estuvo dominado en la noche del jueves por los pequeños partidos. Las formaciones, como los nacionalistas escoceses y galeses, el UKIP o los verdes, con las que el conservador, David Cameron, o el laborista Ed Miliband, tendrán que pactar para poder gobernar los próximos cinco años. Cameron se había negado a un mano a mano ante las cámaras con Miliband. Finalmente fueron siete los líderes reunidos en el plató, con visiones muy diferentes sobre la recuperación económica, la gestión del déficit público, el coste humano de los recortes en ayudas sociales, la financiación de la sanidad pública o el control de la inmigración.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, situada ante las cámaras al lado de Cameron, fue una de las participantes más combativas. Sturgeon atacó la política de austeridad llevada a cabo por el Gobierno. "La austeridad ha hecho mucho daño a las partes más vulnerables de la población y va a condenar a un millón de niños a la pobreza de aquí al 2020. La austeridad está sirviendo para frenar el crecimiento económico". En esa misma línea Natalie Bennett de los Verdes y Leanne Wood, de la formación nacionalista galesa Plaid Cymru, reclamaron una "economía más justa", que no penalice y arrincone a los ciudadanos menos favorecidos.

Cameron, a la defensiva, se encontró solo frente a los ataques que le llegaban por todos los lados, insistió una y otra vez en el "éxito de la economía" y prometió "seguir con el plan" para tajar el déficit. Ese plan incluye una nueva ola de recortes masivos que los conservadores no especificarán hasta después de los comicios del 7 de mayo. Clegg, su compañero de coalición en el Gobierno durante los últimos cinco años, trató de desmarcarse acusándole de querer cortar "dinero destinado a las escuelas", aplicando en general unos "recortes excesivos". A los laboristas les censuró por pedir "demasiado dinero prestado". Miliband atacó a Clegg por haber "traicionado a los jóvenes" al haber aprobado el aumento de las matriculas universitarias, después de haber prometido lo contrario. También acusó a Cameron y los conservadores de estar destruyendo la sanidad pública (NHS). El jefe de los laboristas fue criticado a su vez por el legado dejado por su partido en el 2010, con un déficit récord, el fallo en la regulación de los bancos, o la aprobación de los contratos laborales de cero horas, que ahora promete abolir.

VENCIÓ STURGEON, SEGÚN UN SONDEO

Nigel Farage, como era de esperar, se presentó como el único político "diferente" a todo el resto. El único que propone la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el control de la inmigración, incluida la limitación de entrada en el país de ciudadanos de la UE. ¿"Como miembros de la UE, podemos controlar la inmigración? Déjenme que les diga: no". Para el UKIP, los inmigrantes tienen la culpa de todos los males, incluido el déficit de la sanidad. Farage llegó a afirmar que el 60% de los enfermos seropositivos que reciben tratamiento gratuito en el Reino Unido no son británicos y suponen una carga. "Debemos cuidar primero a nuestra propia gente", señaló. "Le debería dar vergüenza", le reprochó Wood, entre los aplausos de la audiencia.

¿Hubo un vencedor en el debate? De acuerdo con el sondeo de YouGov, fue Sturgeon, quien se impuso en la confrontación (28%), seguida por Farage (20%), Cameron (18%), Miliband (15%), Clegg (10%), Natalie Bennett de los Verdes (5%) y Wood (4%). Otros sondeos ofrecen distintas valoraciones, pero la conclusión unánime es que las dos horas de confrontación no servirán para dar un vuelco a unas elecciones, en las que ninguna formación logra arrastrar a los electores para obtener la mayoría necesaria.

tracking