Diario de León

nueva misión

Blair presidirá una organización europea contra el racismo

El exprimer ministro británico no cobrará un sueldo por liderar el Consejo Europeo para la Tolerancia y la Reconciliación

Fotografía de archivo del 28 de mayo de 2012 del ex primer ministro británico y enviado especial para Oriente Medio, Tony Blair.

Fotografía de archivo del 28 de mayo de 2012 del ex primer ministro británico y enviado especial para Oriente Medio, Tony Blair.

Publicado por
EFE / LONDRES

Creado:

Actualizado:

El exprimer ministro del Reino Unido Tony Blair presidirá una organización que lucha contra el racismo en Europa una vez que concluya este mes su labor como enviado especial para Oriente Medio, informan los medios británicos.

El político --en el poder entre 1997 y 2007-- presidirá el Consejo Europeo para la Tolerancia y la Reconciliación (ECTR, por sus siglas en inglés), que hace campaña en favor de leyes contra el extremismo.

Blair, que no recibirá honorarios por esta nueva responsabilidad, confirmó el mes pasado que abandonaba su puesto de representante del Cuarteto para Oriente Medio, formado por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, las Naciones Unidas y Rusia, aunque puntualizó que estaría vinculado al proceso de paz en la región.

CONSIDERAR EL HOLOCAUSTO COMO UN DELITO

El consejo para el que trabajará Blair hace campaña para que los países europeos consideren el Holocausto un delito y que financien la seguridad de las sinagogas y las escuelas judías.

En un artículo publicado hoy en el diario "The Times" junto a Moshe Kantor, empresario ruso que participó en la fundación del ECTR en el año 2008, Tony Blair señala que Europa está en un momento crucial pues se viven "momentos peligrosos".

"El declive económico fomenta la inestabilidad", añaden Blair y Kantor."Hubo tres periodos en los últimos cien años cuando el crecimiento anual del Producto Interior Bruto en Europa estaba por debajo del uno por ciento, primero en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial; el segundo en 1938, antes de la Segunda Guerra Mundial, y el tercero en 2014", señalan.

"La globalización nos está uniendo -agregan-, así que los efectos del racismo y la discriminación perjudican cada vez más la sociedad (...) los estados, las organizaciones internacionales y otros actores deben unirse para afrontar el odio y la intolerancia".

Blair sustituirá en su nuevo puesto al expresidente polaco Aleksander Kwasniewski.

tracking