Diario de León

Scioli y Macri se lanzan a una carrera por los votos en un inédito escenario en Argentina

Mauricio Macri celebra los resultados del domingo.

Mauricio Macri celebra los resultados del domingo.

Publicado por
Efe | Buenos Aires

Creado:

Actualizado:

Argentina estrenó hoy un nuevo e inédito ciclo político en el que el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri protagonizan una ajustada carrera en busca de votos para alcanzar la Presidencia en segunda vuelta.

«Es el comienzo de una nueva Argentina», dijo hoy un pletórico Macri en su primera rueda de prensa tras las elecciones del domingo, en las que superó todos los pronósticos y sumó un 34,34 % de los sufragios, solo 2,5 puntos por debajo de Scioli.

«La segunda vuelta es una gran final por el futuro del país», afirmó el candidato oficialista también en su primer contacto con los medios, una convocatoria que se transformó en un acto de campaña en el que Scioli estuvo arropado por decenas de colaboradores y simpatizantes.

Pese a ser el más votado en los comicios presidenciales del domingo, Scioli fue el gran perdedor de la jornada, no solo porque no logró ganar en primera vuelta partiendo como favorito en las encuestas, sino porque se quedó con apenas un 36 por ciento de votos, un porcentaje menor del que logró en las primarias del pasado agosto.

Sin embargo, Scioli trató hoy de mostrarse optimista: «Pongamos las cosas en claro, volvimos a ganar la elección», dijo, convencido de que «están mucho más lejanas las visiones del socialismo y del progresismo de Macri» que de su candidatura.

«El problema lo tiene él (Macri), no lo tenemos nosotros», insistió.

Ambos candidatos ultiman sus nuevas estrategias para la frenética campaña que se desarrollará en las próximas cuatro semanas en busca del voto de las fuerzas que quedaron fuera de la segunda vuelta.

En la mira tanto del Frente para la Victoria como de Cambiemos, el peronista disidente Sergio Massa, líder del Frente Renovador y de la alianza Una Nueva Alternativa (Una), que, con el 21,34 % de los sufragios logrados el domingo, se ha convertido en una pieza clave en el nuevo mapa político argentino.

Massa definió anoche el espacio que lidera como un «garante» de un «cambio» para «construir un mañana mejor» y adelantó que la coalición armará «un documento único» sobre su estrategia política porque quieren «que por una vez en Argentina no se discutan cargos, que se discutan programas de gobierno».

Macri y Scioli buscan también el voto de otras facciones del peronismo, de socialistas y progresistas.

tracking