Diario de León

Europa sólo sabe hablar de vallas

Austria, criticada con dureza por Alemania, quiere levantar «barreras técnicas» en su frontera con Eslovenia para intentar controlar la llegada de desplazados.

Refugiados esperan a los alojamientos de emergencia en la frontera entre Alemania y Austria.

Refugiados esperan a los alojamientos de emergencia en la frontera entre Alemania y Austria.

Publicado por
A. Lorente | Bruselas
León

Creado:

Actualizado:

Lo advirtió el martes ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. «La UE no está en su mejor mejor momento». Y en efecto, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, tiene más razón de la que quizá le gustaría. El particular parte de guerra que cada día llega a Bruselas recibió ayer noticias preocupantes al conocerse la intención del Gobierno de Austria de levantar vallas en algunos pasos fronterizos con Eslovenia y escuchar, por otra parte, las duras criticas de Alemania hacia Austria, precisamente, al acusarle de hacer la vista gorda y facilitar el paso de refugiados en su frontera con nocturnidad y cierto punto de alevosía.

Todo en un día en el que se conoció la predisposición de Eslovenia de invocar por primera vez en la historia comunitaria el artículo 222 de los Tratados, la llamada cláusula de solidaridad que contempla solicitar ayuda militar a sus socios. Así los desveló el Gobierno de Lubliana al Financial Times , aunque ayer, la portavoz de Interior de la Comisión, Natasha Bertaud, aseguró a mediodía que «no tenemos constancia de nada de esto». Tampoco de la decisión de Viena de levantar nuevas vallas en la UE. Por la tarde, hablaron Juncker y el canciller, Werner Faymann.

Lo paradójico es que todo vuelve a saltar por los aires apenas 72 horas después de que los jefes de Estado y de gobierno de una decena de países de la UE, entre ellos Alemania y Austria, se reunieran de forma excepcional el domingo en Bruselas para intentar pactar una estrategia coordinada para afrontar desde un punto de vista organizativo y humanitario la ola de refugiados que se está registrando en la llamada ruta de los Balcanes occidentales.

Otro parche

La realidad vuelve a evidenciar que lo pactado fue el enésimo parche, que los países siguen velando más por sus intereses nacionales dejando a un lado los valores comunitarios que tanto insiste en defender en balde Juncker.

comenzó con la política de puertas abiertas de Angela Merkel, con esos ‘selfies’ con asilados tan criticados por todos los Estados miembros que se encuentran en la ruta entre Grecia y Alemania, el único país al que de verdad quieren llegar los refugiados, como insiste Austria, Eslovenia, Croacia o Hungría. Este último país, precisamente, comenzó a alterar el tablero comunitario al cerrar sus fronteras a cal y canto con kilométricas alambradas. Una decisión muy criticada pero que parece haber sido ya asumida en Bruselas, que ahora busca aliviar la zona de los Balcanes, que ha desbordado a países como Croacia y Eslovenia, que al verse incapaces de gestionar la llegada de decenas de miles de refugiados han amenazado con levantar más vallas.

tracking