Diario de León

EL DEBATE TENTRE SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

El Gobierno británico quiere obligar a conservar durante un año toda la actividad en internet de los ciudadanos

Las compañías de internet estará obligadas a almacenar todos los detalles de las actividades de los ciudadanos

Teclado de ordenador.

Teclado de ordenador.

Publicado por
BEGOÑA ARCE / LONDRES
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno británico se dispone a vigilar cada movimiento de los ciudadanos en la red. De acuerdo con el proyecto de ley que hoy se presentará en el Parlamento, las compañías servidoras de internetestarán obligadas a almacenar durante un año, todos los detalles de las actividades de sus clientes.

Esa vigilancia de cada persona en el Reino Unido, permitirá a la policía y a los servicios de seguridad ver cada web que visite, leer sus mensajes, incluidos los de Facebook, saber a qué hora y a quién le fueron enviados, ya sea con un ordenador, una tableta o un móvil.

La ministra del Interior, Theresa May, en un intento por tranquilizar a los ciudadanos, promete estrictas reglas para el acceso a esa información, a fin de evitar abusos. De momento la autorización debe darla Interior, es decir la clase política, pero son muchos los que reclaman que la luz verde para acceder a la información digital recaiga en los jueces.

"LEY DE LOS FISGONES"

La nueva ley de poderes de Investigación, que ya ha sido bautizada como la "ley de los fisgones", será debatida en los próximos meses y habrá de ser votada el año que viene. Se trata de un ampliación considerablemente de la normativa actual sobre vigilancia.

De acuerdo con el primer ministro, David Cameron, es la propuesta más importante de la actual legislatura. Esos nuevos poderes están pensados en principio para controlar a los sospechosos de terrorismo, las bandas de crimen organizado y la gente involucrada en abusos, explotación y secuestros.

May la defiende, argumentando que internet se ha convertido en un "paraíso seguro" para todo este tipo de criminales. La oposición laborista y liberal así como los grupos que velan por las libertades ciudadanas ven como muchas reservas los nuevos planes. “La vigilancia indiscriminada es realmente algo muy preocupante. Es una violación del derecho a la privacidad de la gente”, ha declarado una portavoz de Amnistía Internacional.

tracking